La plaza del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane acogió el pasado sábado la presentación del cartel anunciador del Carnaval 2023, que esta localidad palmera dedica a los musicales. El acto se desarrolló bajo el atrio principal de la fachada de las Casas Consistoriales, donde se desplegó la obra del artista tinerfeño Nareme Melián (Punta del Hidalgo, 1987). El autor del reclamo explicó que, desde que acudió por primera vez a la gala de Los Llanos de Aridane en 2018, en calidad de invitado al ser autor del cartel del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, tuvo la oportunidad de conocer en primera persona a los protagonistas y personajes populares que con su ingenio aportan y distinguen a la fiesta de Los Llanos de Aridane.

Los lazos afectivos con la gente de esta localidad unidos a los hechos a la lucha que protagoniza el municipio para superar la crisis económica que supuso en la población la repercursión de la erupción del volcán llevó a este artista a tomar la decisión de realizar la obra y donarla para la promoción de la fiesta de la máscara.

Nareme Melián explica que su ilustración saca punta a los personajes del Carnaval de Los Llanos, como las Viejas a Caballotas, a las que se suma en las últimas ediciones las aportaciones realizadas de Doña Silvana, Don Rulfo y su esposa o Julio Iglesia.

Este prestigioso ilustrador pone en valor el ingenio y la implicación de los propios vecinos de Los Llanos de Aridane, que hacen posible que La Palma tenga en esta localidad una celebración del Carnaval con una aportación local que los distingue, combinando la tradición del baile por el que se conocen a las Viejas a Caballotas, con nuevos valores que reivindican el ingenio, como queda acreditado en los personajes populares propios de este municipio.

Un artista con ingenio

El ilustrador Nareme Melián demostró su ingenio y magisterio en el Carnaval 2018 cuando fue elegido, por votación popular, autor del cartel anunciador de la fiesta chicharrera, en una edición en la que también fue el autor del reclamo que permitió promocionar las carnestolendas de Arrecife de Lanzarote, en el mismo año.

El Ayuntamiento de Arona, al Sur de Tenerife, le encargó la elaboración de los carteles del Carnaval de los años 2019 y 2020, mientras que precisamente en el año 2020 resultó finalistas en el concurso para designar el reclamo del Carnaval de Cádiz y también en la fiesta de Las Palmas de Gran Canaria.

En la última edición también su firma y su arte estuvo presente en la fiesta de la máscara canaria, en la localidad de Maspalomas.

El acto de presentación del cartel del Carnaval de Los Llanos de Aridane 2023, dedicado a los musicales, permite centrar todos los objetivos en la programación propiamente festiva en una edición en la que estuvo rodeada por la polémica, al trascender que el diseñador Yosxu Riverol suplantó a su candidata, Carolina Díaz Medina, tras un desencuentro.

La propia alcaldesa de la localidad, Noelia García, lamentó que Los Llanos de Aridane fuera noticia por el incidente máxime después del esfuerzo que realizan centenares de vecinos de la localidad que se entregan durante todo el año para engrandecer el Carnaval, tanto como personajes populares, como desde los grupos de la fiesta de la máscara. «Basta con ver la actuación de las comparsas en la gala de la reina», destacó la regidora municipal.

Junto al cartel, de Nareme Melián, y el motivo de la próxima edición –los musicales–, Los Llanos de Aridane ya tiene fecha para la celebración de sus actos en honor al Carnaval.

El 3 de febrero, inauguración

El viernes 3 de febrero está previsto la presentación de las candidatas a reinas del Carnaval de Los Llanos de Aridane, acto que supondrá la inauguración de la programación. Ya al viernes siguiente, 10 de febrero, se desarrollará la gala de elección de la reina adulta, mientras que la cantera será la protagonista del espectáculo infantil que se desarrollará el sábado día 11. El domingo, cerrando las galas de elección de las reinas, le tocará el turno a las candidatas que aspiran al título de la gran dama. Entre los actos populares en la calle, desde la Concejalía de Fiestas se prevé que el sábado 18 de febrero se desarrolle la gran polvacera que llenará de color las principales calles de Los Llanos de Aridane, mientras que los grupos y los amantes de la fiesta de la máscara tienen una cita en la calle el martes 21 de febrero –Martes de Carnaval– con el coso que recorrerá las calles de Los Llanos.