eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día de la Patrona | Bajo el manto del volcán

Todos los caminos conducen al santuario de Las Nieves

La celebración del Día de la Patrona de La Palma vuelve a ser un bullir de peregrinos después de las limitaciones impuestas por dos años de pandemia

Tras la celebración de la Eucaristía tuvo lugar la procesión de la imagen de la Patrona, que se desarrolló en los alrededores del templo, además de continuas misas que estuvieron dedicadas a cada uno de los 14 municipios palmeros. E. D.

Caminos, senderos y carreteras palmeras se transitan cada 5 de agosto en una misma dirección, la que conduce hasta el Real Santuario de Nuestra Señora de Las Nieves. Desde el barranco del Río o el de Las Nieves, por Velhoco o desde La Dehesa, llegan miles de peregrinos a venerar a la Patrona de la Isla el día de su onomástica.

Tras dos años de restricciones como consecuencia de la pandemia, y teniendo aún muy presente la erupción del Tajogaite, este año cobra más sentido la promesa o simplemente por costumbre el llegar hasta la ermita del monte.

Quizás el número de fieles pudo ser inferior al de épocas pretéritas, pero han sido familias enteras las que desde la madrugada han ido llegando a la plaza de Las Nieves. A pie, en coche o transporte público, mostrando su cariño y devoción a la Patrona palmera, pero también ayudando a consolidar una tradición histórica de la Isla.  De todos los municipios, pero también de fuera, que no pierden oportunidad de tener como referencia esta fecha para volver a La Palma.

La jornada ha tenido su máxima solemnidad en la eucaristía celebrada al mediodía y la posterior procesión de la imagen por los alrededores del templo, pero desde las 7:00 hasta las 23:00 horas se han celebrado continuadas misas dedicadas a cada uno de los 14 municipios palmeros. Autoridades civiles y militares han visitado el Santuario, pero este 5 de agosto, en particular, marca el comienzo de la real cuenta atrás para la celebración de las Fiestas Lustrales el próximo 2025, y que concluirán exactamente este mismo día con el regreso a Las Nieves de la Patrona en su Subida. 

Entre esos representantes públicos, el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, destacó que es una jornada en la que no sólo «venimos a pedir; tenemos que venir también a dar gracias porque estamos siendo capaces de levantarnos de un gran golpe y porque no hemos tenido víctimas durante todo este año durísimo», dijo. Además, el popular se refirió a que, de aquí en adelante, «en los momentos más difíciles que seguro que nos tocarán vivir en la recuperación de la isla, la Virgen nos continuará acompañando a todos los palmeros».

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, hizo hincapié en que la celebración del día de Las Nieves permite «volver a la normalidad» y recalcó «la alegría de ver a mucha gente por los caminos que se acercan al Santuario». El socialista también recordó que es «un día muy especial de recuerdo en cada familia, ya que la Virgen está muy presente en la historia personal de cada uno».

Entre el amplio abanico de alcaldes, concejales y diputados, el senador Fernando Clavijo, asiduo a esta celebración, recordó que esta fiesta fue su primer acto oficial como presidente del Gobierno de Canarias en el año 2015. Además, el nacionalista, que se califica como medio palmero, destacó que esta fiesta le trae muchos recuerdos de su niñez. Clavijo hizo hincapié en que «tras la pandemia y por todo lo que nos ha ocurrido con la erupción del volcán, el poder venir aquí y reflexionar con nuestra Madre es un momento y una oportunidad únicas».

Este 5 de agosto abre un mes de actividades donde distintos colectivos tendrán como punto de encuentro el Santuario de Las Nieves, unas jornadas que atraerán a fieles que, tras dos años de restricciones por la pandemia, podrán disfrutar de las procesiones.

Esta celebración de la onomástica de la patrona palmera sirve también para despedir a quien en los últimos nueve años ha ocupado el encargo de Rector del Santuario. Antonio Hernández, que se jubila del ejercicio pastoral en septiembre, pero continuando su importante labor en la dirección de Proyecto Hombre. Hernández llegó desde La Orotava a Las Nieves en 2013, sustituyendo a Pedro Manuel Francisco de las Casas y a partir del próximo mes será el hasta ahora titular de la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios en Los Llanos, Fernando Lorenzo Matías, quien asuma esa responsabilidad.

Luisa González llega acompañadas de otras dos amigas tras ascender desde Santa Cruz al Santuario del monte y destaca que «después de unos años sin poder venir, hoy vuelve a ser un día de fiesta». «Esto es lo que queríamos todos los palmeros, volver a la normalidad y venir a ver a la Virgen», ya que, según Luisa, «seas de La Palma o no, todos somos de la Virgen de Las Nieves».

Sentado en las escalinatas de entrada al templo, tras ascender el barranco de Las Nieves, José Luis Acosta identifica el 5 de agosto como una jornada vinculada a la tradición familiar. Los poco más de dos kilómetros que separan la zona urbana del Santuario es un tiempo para «no pensar en nada, sólo en llegar», aunque reconoce que «te acuerdas de mucha gente y de familiares». Visitar a Las Nieves es «una tradición heredada».

Desde Breña Baja peregrina Reyes Díaz. «Es un paseo importante hasta el Real Santuario de Las Nieves» que realiza todos los años, pero reconoce que está «maluca» y prefirió un recorrido más corto.

Para Reyes, el día de Las Nieves es «especial», ya que se trata de «nuestra Patrona y siempre le pedimos y estamos con ella». A la Virgen, dice, «se le pide salud y que ayude a los damnificados del volcán que han perdido sus hogares».

Compartir el artículo

stats