Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El III Congreso de la Bajada de la Virgen se centra en Los Enanos y los Mascarones

Uno de los objetivos fundamentales de esta cita es la de seguir dando pasos para lograr el reconocimiento de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para esta celebración

Imagen del acto de presentación celebrado ayer. E. D.

La celebración del III Congreso Internacional de la Bajada de la Virgen pondrá en valor las representaciones de figuras festivas que en el caso de La Palma tienen en la Danza de Enanos y en los tradicionales Mascarones a sus máximos representantes. El evento se celebrará entre el 9 y el 11 de marzo de 2023, y se dedicará de manera monográfica al estudio de los Gigantes Festivos y resto de figuras similares, entre los que se incluyen los caballitos, bestiario, diablos y mascaradas.

El director del congreso y cronista oficial de Santa Cruz de La Palma, Manuel Poggio, destacó que los enanos son «el icono popular de la fiesta, además de la propia Virgen», integrándose en todo el protocolo anunciador y siendo «uno de los elementos característicos y bastante arraigado en la cultura de La Palma». Además, se refirió a que hasta hace poco se conocía que la Danza de los Enanos se había incorporado a la fiesta en el primer tercio del siglo XIX, «y en los últimos años hay estudios que lo colocan en la primera mitad del XVIII».

El congreso contará con cuatro conferencias que abordarán el conjunto urbano de la capital como marco festivo y con tres mesas donde se desarrollarán las ponencias y comunicaciones, articulando monográficamente en la imaginería festiva la temática de las mismas. En total medio centenar de intervenciones provenientes de especialistas de todo tipo.

Poggio explicó que habrá un programa cultural paralelo, con dos exposiciones; una de ellas, titulada Danzando, centrada en la Danza de Los Enanos, y otra, de nombre Entre Flandes y La Palma, los gigantes festivos en la monarquía hispánica, aporta objetos originales de siglos pasados. También se trabaja en la organización de un concierto de la música de los mascarones y una cabalgatas.

Entre el 9 y el 11 de marzo de 2023, las actividades –a desarrollar en el Espacio Cultural Fundación CajaCanarias, el Teatro Chico, el Museo Insular de La Palma y Sociedad La Investigadora–, buscarán las relaciones de esta clase de figuras y elementos festivos en Bélgica, Francia, Portugal, Italia, resto de España y Latinoamérica, con el objetivo de describir la imaginería festiva en un contexto amplio con la participación de historiadores, filólogos, musicólogos, antropólogos y folcloristas.

En la presentación del programa, celebrada en el Museo Naval de Santa Cruz de La Palma, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Jovita Monterrey, hizo hincapié en que la Bajada es una de las fiestas más originales de España. «Iniciada en 1680, constituyendo uno de los testimonios vivos más completos de las antiguas fiestas del Barroco», señaló.

Compartir el artículo

stats