La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha concedido una ayuda directa a los titulares de explotaciones de cultivos que se hayan visto afectados por la erupción del volcán de Tajogaite.

Estas subvenciones son concedidas a cultivos distintos al plátano, tales como el aguacate, la naranja, la mandarina, la piña tropical, la papaya, la pitaya, la calabaza y la batata, para compensar las pérdidas de renta sufridas como consecuencia de la erupción volcánica, así lo ha comunicado el Gobierno de Canarias en nota de prensa.

Asimismo, la ayuda está valorada en 270.163 euros que corresponde a los fondos del primer paquete de ayudas transferido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación al departamento autonómico, con el fin de reparar los daños ocasionados en materia agraria y pesquera, según lo previsto en el Real Decreto-ley 20/2021, de 5 de octubre, de medidas urgentes y para la reconstrucción económica y social.

La entidad Agroseguro ha sido la encargada de realizar las pertinentes valoraciones de pérdidas de renta para adecuar los importes de ayuda que se conceden.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha explicado que se «ha resuelto una ayuda específica» para las fincas sepultadas por la lava que cultivan otros productos diferentes al plátano, por lo que se puede cubrir «las pérdidas de producción» de esas explotaciones.

En esta línea, ha recordado que se «seguirá» trabajando en el cálculo de las indemnizaciones del resto de producciones afectadas por la ceniza en La Palma, en coordinación con Agroseguro, para «continuar con las valoraciones e indemnizar» a todo el sector primario de la isla.