eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Erupción en La Palma

Los vehículos ya pueden atravesar sin restricciones las coladas de Tajogaite

Entre las 6:30 y las 22:00 horas, con normas específicas para regular el tráfico

Carretera que une los núcleos de La Laguna y Las Norias. R.P.

La carretera que une los núcleos de La Laguna y Las Norias sobre las coladas del Tajogaite ya puede ser transitada libremente por todo tipo de vehículo de tracción mecánica, con lo que desaparecen las restricciones de acceso y horarias que existían hasta este lunes. Se trata de un nuevo paso para reconquistar territorios y garantizar las comunicaciones entre las comarcas oeste y sur de la Isla, interrumpidas por las coladas del volcán.

Entre las 6:30 y las 22:00 horas, y en doble sentido, se mantienen una serie de normas con las que se ha venido regulando el tráfico, como la prohibición de detenerse a lo largo del recorrido de la vía. Se establecerá como límite de velocidad 20 kilómetros por hora y habrá vigilancia permanente en la carretera.

Estos trabajos, que se encuentran aún al 70% de ejecución, permiten ya su tránsito. Cinco meses era el plazo que se marcó el Cabildo cuando las máquinas se adentraron en las coladas para intentar comunicar La Laguna con Las Norias. Es un plazo que se ha visto acortado con esta puesta en uso para todos los usuarios.

La vía es una pista de 3,3 kilómetros de largo que se completa en algo más de diez minutos, cuando la alternativa previa a la apertura era un trayecto de más de hora y media rodeando la Isla. Es una vía de 20 metros de ancho y se ha habilitado en un principio una parte de la misma para el paso de los dos carriles mientras se sigue trabajando en el resto para darle la cota definitiva.

En su puesta en uso estuvieron presentes el presidente insular, Mariano Hernández Zapata, y el consejero vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Borja Perdomo. El primero destacó que «alegra poder contarles que queda abierta esta pista ocho meses después de finalizar la erupción», teniendo en cuenta de que se trata de una noticia que «ninguno de nosotros imaginó cuando explotó el volcán ni cuando se certificó su fin», dijo.

Hernández Zapata destacó que «estamos aquí también gracias a la valentía de un servicio de Infraestructuras del Cabildo que tomó la decisión de meter la maquinaria sobre las coladas para experimentar qué iba pasando».

Por su parte, Borja Perdomo incidió en que esta «hazaña» llega «76 días hábiles después de empezar a comunicar ambos lados de la colada y después de retirar 350.000 metros cúbicos de material que se han tenido que mover para poner en los distintos terraplenes y como desmonte».

Perdomo señaló que «hay que recordar que la carretera sigue en obras, por lo que hay que obedecer las indicaciones», ya que puede haber en algún momento puntual cortes intermitentes para que la maquinaria realice algún trabajo en la plataforma.

Han sido más de 100 trabajadores y 60 maquinarias los que han hecho posible que en menos de cinco meses esto sea posible, gracias también a los mapas de los científicos que permitieron trazar la carretera sin problema. Se espera la próxima apertura de la vía durante las 24 horas del día mientras se trabaja en la colocación de la iluminación nocturna y del vallado de seguridad.

Esta apertura ha permitido eliminar los pases controlados en determinadas franjas horarias y las limitaciones de vehículos, pudiendo acceder todo tipo de vehículos, incluyendo ciclomotores, motocicletas y bicicletas, en el horario especificado, que cubre 15 horas y media de las 24 horas del día.

Puerto Naos

Desde la Administración insular también consideran que para garantizar la vuelta paulatina de vecinos y empresarios a la zona de costa del Valle de Aridane, es importante la apertura de la carretera sin restricciones, lo que permitirá conciliar los horarios con las personas que tienen esas viviendas y empresas.

Ahora con la apertura de la carretera se espera que durante las jornadas de fin de semana y las vacaciones laborales asociadas a estos días sean más vecinos los que soliciten los permisos para acceder.

También será importante la decisión de ampliar las zonas de perímetro de acceso en Los Lajones. Más concretamente las calles Atardecer, Maresía y Los Lajones, en Puerto Naos, tendrán acceso para sus vecinos en horarios de 9:00 a 13:00 horas. Además, se abrirá también la zona cercana al colegio de Puerto Naos.

Las personas que deseen acceder a sus viviendas, dentro del nuevo perímetro, para realizar labores de limpieza o mantenimiento deberán solicitar un código QR, y durante la próxima semana se realizarán los acompañamientos pertinentes miércoles, sábados y domingos para facilitar que las personas que residían en este lugar puedan acudir al mismo.

Compartir el artículo

stats