eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Paso insiste en poder recuperar El Riachuelo y rechaza la planta de asfalto

En la zona se ubica una planta de extracción de áridos de cuyo traslado depende la aplicación de un instrumento de planificación singular que permita su recuperación

Áridos en El Riachuelo. E. D.

El Ayuntamiento de El Paso y su alcalde, Sergio Rodríguez, insisten en recuperar el espacio de El Riachuelo argumentando que no es el lugar adecuado para instalar una planta de asfalto porque ya existe un proyecto para su recuperación medioambiental y paisajística.

Además, recalca que son conscientes de la necesidad de la isla de contar con esa industria, pero considera que el lugar adecuado para su instalación no es la zona de El Riachuelo, «justo en la antesala del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente», afirma Rodríguez ante los pronunciamientos de los últimos días «por parte de representantes del Cabildo», señala, favorables a utilizar del espacio de la planta de extracción de áridos ubicada en la zona para instalar una planta de tratado y fabricación de asfalto de forma transitoria.

El alcalde se muestra favorable a una actuación contraria en ese espacio, propiciando la recuperación del territorio para aprovechar su naturaleza y paisaje. «En ello llevamos trabajando desde 2015», explica el alcalde, que recuerda que el Ayuntamiento lleva años solicitando el traslado de la planta de extracción a otra zona más adecuada «y que el Cabildo, que es la administración competente, no ha resuelto esta petición», añade Rodríguez.

El Ayuntamiento, además, haciendo uso de la figura prevista en el art. 10 de la Ley de Islas Verdes ha promovido un instrumento de planificación singular turística (IPST) para este espacio, que se encuentra redactado desde el año 2018 y cuya tramitación no se ha podido iniciar «porque el Cabildo no ha resuelto la petición de traslado de la planta de extracción de áridos», insiste.

Este documento prevé varias actuaciones para recuperar medioambientalmente y paisajísticamente la zona y contempla la construcción de un hotel de montaña y de un hipódromo.

El entorno del Riachuelo es una zona estratégica para el desarrollo del municipio y de La Palma, en la que se han ido poniendo en marcha programas y actuaciones conjuntas con la Reserva de la Biosfera y con la Consejería de Agricultura del Cabildo insular, precisamente para recuperar y poner en valor el paisaje, con el máximo cuidado y respeto al territorio, siempre en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Ayuntamiento cuenta ya con cinco millones aportados por el Gobierno de España y por la Consejería de Transición Ecológica para la creación del Museo Forestal vinculado a la recuperación del simbólico Pino de la Virgen.

Compartir el artículo

stats