Se modificarán las 7 maravillas de El Paso para incluir las visitas al nuevo Volcán de la Cumbre Vieja, recurso natural que se ha convertido en uno de los más visitados de Canarias y que es la atracción estrella

El Ayuntamiento de El Paso, a través de la Concejalía de Turismo, no paró su actividad en los meses de baja incidencia turística causada por la pandemia covid, todo lo contrario, se puso manos a la obra para elaborar una estrategia que una vez cesara la alarma socio sanitaria, se desplegara para continuar posicionando al municipio central de la Isla Bonita, como un paraíso para los amantes de la montaña y la naturaleza.

Fue este el motivo que dio lugar a una serie de acciones entre las que destacan un foro de participación e intercambio entre los agentes del sector, la elaboración de un completo plan de comunicación, hasta un Campeonato de Europa de Trail y Mountain Running, que pudo ser realidad el pasado julio y que dio el pistoletazo de salida a las acciones emprendidas desde aquel mes de marzo que causó el cero turístico.

No se podía prever el final de la pandemia, pero sí estar preparados para el momento en que llegara. Imposible de prever sin embargo, fue lo que sucedió después, la repentina y escalofriante erupción de Cumbre Vieja que dejó atónito al mundo entero. Sin duda alguna, la última erupción de Europa generó un impacto sin precedentes para La Palma y en este caso que tratamos, para el municipio de El Paso.

En esta estrategia turística, El Paso proyectaba su nueva marca con un claim claro, El Latido de La Palma, quién iba a pensar que meses después, un volcán diera mayor sentido a este claim que transmite movimiento, actividad y fuerza.

Ahora tras el paulatino cese de la emergencia, nuevamente aflora el turismo como era habitual en los veranos pre pandemia, con fuerte incidencia regional en los registros de la Oficina de Turismo de El Paso y el Centro de Visitantes del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, uno de los principales tesoros que presume el municipio salvaguardar en su territorio.

El parque de atracciones natural del corazón de la Isla Bonita, se ha incrementado en una atracción estrella con el cono volcánico en el municipio pasense, que hará aún más interesante Las 7 Maravillas de El Paso, donde se sumarán las visitas al nuevo Volcán de la Cumbre Vieja.

Parque Nacional de La Caldera de Taburiente. El corazón de La Palma

El Paso tiene el honor de albergar la enorme depresión erosiva de 8 kilómetros de diámetro, sembrada de diques, barrancos, acantilados y roques. Es uno de los 15 Parques Nacionales de España y posee condiciones geológicas únicas que dan lugar a impresionantes paisajes bañados por una gran variedad de especies endémicas de flora y fauna.

Pico Bejenao. Guardián del valle

El estratovolcán que delimita por el sur al parque nacional y que se levanta como un imponente guardián del valle, es una fabulosa atalaya para divisar toda la comarca occidental de la isla y desde lo alto de su cima se puede disfrutar de increíbles vistas sobre La Caldera, el Valle de Aridane y gran parte de la Ruta de los Volcanes.

Ruta de Los Volcanes. La dorsal del fuego

El Paso está lleno de volcanes que alcanzan su máximo esplendor en el Parque Natural de Cumbre Vieja, una dorsal que presume de la nueva atracción estrella, abierta ya a las visitas aunque de forma controlada y guiada, para el deleite de los visitantes más aventureros.

Mirador Astronómico del Llano del Jable. Da el paso al cielo

El mirador del Llano del Jable se encuentra enclavado en un entorno volcánico de gran belleza. Destaca no sólo por las espectaculares vistas sobre el Valle de Aridane y las grandiosas puestas de Sol, sino por ser una las mejores ubicaciones para la observación del cielo nocturno con o sin telescopios.

Pino de la Virgen. El árbol ancestral

En la parte alta de El Paso, se halla la pequeña ermita donde, según la tradición, la imagen de la Virgen apareció en el gigantesco pino canario de 35 metros de altura, catalogado Bien de Interés Cultural y considerado el ejemplar más longevo de su especie, estimándose su edad en más de 800 años. Desde aquí da comienzo la multitudinaria Bajada de la Virgen del Pino que se celebra trienalmente y podremos disfrutar nuevamente este próximo 20 de agosto.

Museo de la Seda. Cuna de grandes artesanas

La artesanía de la seda constituye otro importante atractivo para el visitante, ya que su ciclo productivo, desde la cría de los gusanos a la laboriosa elaboración del tejido, continúa desarrollándose de forma rigurosamente manual, siendo uno de los últimos reductos en Europa donde la seda se trabaja exactamente igual que en el siglo XVI.

Centro de Interpretación de Petroglifos Benehauno. Epicentro de la cultura Benahoarita

Las estaciones de grabados rupestres, son las más vistosas de las manifestaciones culturales de la población aborigen palmera y han sido estas las que motivaron la apertura de esta instalación, rodeada de abundantes hallazgos prehispánicos.

Aquellos viajeros que se animen a descubrir este parque natural de atracciones, tienen a su disposición el pasaporte turístico que ofrece al visitante la información más relevante, así como el acceso a precio reducido a ambos museos del municipio de El Paso, el Museo de la Seda y el Centro de Interpretación Benehauno. También galardona con un detalle a aquellos que completen el sellado de las distintas atracciones, a la que ahora se incorpora el nuevo Volcán.