eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de El Paso se atará a un pino para evitar una planta de asfalto

Sergio Rodríguez es contundente al mostrarse contrario a la instalación de esta industria en la zona próxima al emblemático Pino de la Virgen del municipio palmero

El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, a la izquierda de la imagen. E. D.

El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, se ha mostrado tajante al posicionarse en contra de la implantación en su municipio de una posible planta de tratado y fabricación de asfalto, llegando incluso a afirmar que será el primero de los vecinos en atarse a un pino en señal de protesta para evitarlo.

Esta posibilidad hecha pública ha generado también una corriente de protestas en los vecinos del municipio contra el Cabildo, promotor de esa industria, que plantea una posible ubicación utilizando el espacio de la planta de extracción de áridos de El Riachuelo, cercano al emblemático Pino de la Virgen.

Por eso, Rodríguez ha salido al paso para expresar públicamente y «de forma taxativa» la negativa del Consistorio del centro de la isla a esa posibilidad, recalcando que «que no se va a colocar ninguna planta falta de asfalto ni en El Riachuelo ni en la zona industrial».

Rodríguez reconoce ser «consciente de la necesidad y la importancia que tiene para la isla de La Palma, pero no son los lugares apropiados». Así, recalca que es «tajante», ya que la negativa del municipio «no sólo es para la zona aledaña en el Pino de La Virgen o en la planta de extracción de áridos de El Riachuelo». Rodríguez también se refiere a la zona industrial «que vamos a poner en marcha», ya que «allí se instalará cualquier tipo de industria excepto plantas de asfalto», explicó. Si se diera esa circunstancia, y más concretamente referido a la zona cercana al Pino de la Virgen, «entonces el alcalde es el primero que se amarra a un pino para que no sea así».

Por eso, «quiero ser tajante diciendo que en El Paso no se va a colocar ninguna planta de asfalto con autorización del Ayuntamiento», insistiendo en que tiene que «quedar claro», porque señala que le preocupa la salud de los vecinos e, «independientemente de las medidas correctoras, hay otros espacios en la Isla donde se pueden colocar y lógicamente tendrán que mirar para otro lado».

Responde de esa manera a las pretensiones de «otras administraciones», dijo, ya que «como parece que hay alguien que quiere generar la duda, lo dejo bastante claro», añadió.

Sergio Rodríguez recordó además que es el Plan Insular de Ordenación el que determina la ubicación de este tipo de industrias y actividades estratégicas, pero subrayando el suelo al que se alude como posible localización para la planta está calificado como rústico de explotación minera, por esa razón existe una extracción de áridos «que vigilamos para que cumplan con las normativas que se le exigen».

A pesar de ello, señaló que desde el Ayuntamiento de El Paso se trabaja para la eliminación de esa planta de extracción, apostando por proyectos del Instrumento de Planificación Singular Turística, elaborado hace cinco años, y que permitiría ubicar un hotel de montaña, recuperando la zona también con la implantación de energías renovables y un posible hipódromo, poniendo en valor todo ese espacio.

Por eso, el alcalde del municipio hizo hincapié en que «si estamos trabajando en ese sentido, es inaceptable el planteamiento que hace otra administración para colocar unas plantas de asfalto», ya sea transitoria o fija, añadió.

La realidad es que la falta de industrias relacionadas con el asfalto en La Palma ha provocado en los últimos años el tener que hacer frente a elevados costes por su traslado desde otras Islas, llegando incluso a provocar la paralización de algunas obras como consecuencia de la falta de este material.

Compartir el artículo

stats