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Un bote educativo de estudiantes del Valle alcanza la Dorsal Atlántica

El pequeño velero preparado por los alumnos del IES Eusebio Barreto de Los Llanos de Aridane zarpó hace seis semanas de Tazacorte y ha navegado más de 3.500 kilómetros

El ‘iFado-II Buche Salado’ está equipado con GPS y un sensor de temperatura. E. D.

El bote de vela educativo de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) ‘iFado II Buche Salado’, preparado por alumnos del Instituto de Educación Secundaria Eusebio Barreto de Los Llanos de Aridane, ha alcanzado la Dorsal Atlántica en su singladura oceánica. De esta manera, el proyecto educativo ha navegado más de 3.500 kilómetros en dirección a América desde su partida del puerto de Tazacorte hace seis semanas

Tras dejar atrás la zona de influencia de la Corriente de Canarias, a la cual tomó el relevo la Corriente Norecuatorial, continúa con el actual rumbo oeste.

El pequeño bote registra hasta la fecha un promedio de velocidad de 1,4 nudos y continúa en su singladura con corrientes y vientos favorables que le impulsan con rumbo hacia el arco volcánico de las Antillas Menores, situadas actualmente a unos 1.800 kilómetros de su proa.

Estudiantes del IES Eusebio Barreto de Los Llanos de Aridane colaboraron en la preparación del bote en el marco del programa formativo Educational Passages, que acerca las ciencias del mar a las aulas de educación secundaria en colaboración con el proyecto europeo iFado, y actualmente llevan a cabo actividades de seguimiento e interacción con otros institutos a nivel internacional, igualmente involucrados en el programa.

El objetivo del proyecto es difundir el aprendizaje y conocimiento medioambiental y en particular el del medio oceánico mediante pequeños botes a vela equipados con GPS capaces de seguir los vientos y corrientes oceánicas, lo que permite a estudiantes de todas las edades explorar los fenómenos oceánicos a la vez que desarrollar aulas formativas transoceánicas.

Empujado por los vientos y las corrientes marinas navegará describiendo una ruta que podrá ser observada en tiempo real a través de la página web de Educational Passages, para que los estudiantes puedan aprender más, y de forma interactiva, sobre la dinámica de corrientes oceánicas y vientos.

El programa también permite introducir a los estudiantes en el mundo de la navegación e involucrarlos en el aprendizaje colaborativo a través de experiencias culturales internacionales, y aumentar la comprensión del valor de la hidrosfera como un recurso compartido a través del conocimiento sobre el medio oceánico. El programa permite llevar el océano al aula, ya sea en la costa o tierra adentro.

El ‘iFado-II Buche Salado’ está equipado con GPS y un sensor de temperatura alimentado por un pequeño panel solar instalado en la superficie del bote.

El hito alcanzado de llegar a la Dorsal Atlántica permite a los estudiantes aprender que se trata de una cordillera submarina de origen volcánico y 15.000 kilómetros de longitud que divide el Océano Atlántico de Norte a Sur. Las dorsales son la manifestación de los bordes divergentes o constructivos. Se han producido como consecuencia de las corrientes ascendentes del manto, que han salido a la superficie en este punto, alcanzando una altitud de hasta 3.000 metros por encima del fondo oceánico. De este modo, el océano crece a lo largo de millones de años, y los continentes que están a ambos lados se alejan. En el caso del océano Atlántico, el crecimiento de litosfera oceánica desde hace 180 millones de años, provoca la separación de Europa y África de América.

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