eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estudiantes de la ULL podrán terminar los estudios de Medicina en La Palma

La Palma, que ya alberga los estudios de Enfermería, aspira en estos momentos

a aumentar también la oferta universitaria vinculada a las Ciencias de la Salud

Un momento de la presentación de la Escuela de Verano de La Palma. Ramón Pérez

La rectora de la Universidad de La Laguna (ULL), Rosa María Aguilar, confirmó durante la presentación de los cursos de la Universidad de Verano de La Palma que los estudiantes de Medicina de esta institución podrán concluir su curso realizando las prácticas en el Hospital Universitario palmero.

Para ello, expresó la necesidad de conseguir un cupo mínimo de 15 estudiantes que expresen su deseo de trasladarse a La Palma, avanzando entonces la ULL para reubicar ese sexto curso a la Isla «siempre que sea factible», insistió la rectora.

Aguilar apuntó a que «el discurso de la ULL y del Cabildo es el mismo», queriendo responder a los retos de la sociedad canaria y apuntando que «la palmera demanda más titulaciones». En ese sentido, la primera aproximación entre ambas instituciones será la de «traernos» ese último curso de Medicina, dijo la rectora.

A más largo plazo, también se trabaja en la incorporación de otros estudios de Ciencias de la Salud, con grados altamente demandados, ya que «necesitamos más sanitarios», recalcó Rosa María Aguilar.

Por su parte, el presidente del Cabbildo, Mariano Hernández Zapata, apuntó a la mejora de las instalaciones donde se ubica actualmente la Escuela de Enfermería, haciendo hincapié en que se trabaja para lograr que ya sea el próximo curso universitario cuando pueda sumarse ese sexto curso de Medicina y, más pronto que tarde el grado de Fisioterapia a la oferta educativa palmera.

Sobre este último, Aguilar añadió que «puede ser una opción, pero tenemos que hacer que sea posible».

La Palma acogerá un total de quince cursos y tres talleres en el marco de la Universidad de Verano que pone en marcha cada año la Universidad de La Laguna junto al Cabildo una acción formativa que se desarrollará entre julio y noviembre, y que estará enfocada en las áreas de tecnología, educación, salud y geoturismo.

La Isla acogerá un total de quince cursos y tres talleres en la Universidad de Verano

decoration

Esta Universidad de Verano aborda temas de interés para la Isla y para el futuro, el aprovechamiento de las aguas subterráneas en islas volcánicas, adquisición de competencias digitales, impresión 3D, recursos tecnológicos, entre muchos otros.

Cada uno de los cursos son reconocibles por un crédito para aquel alumnado universitario interesado en realizar alguna de las formaciones. Paralelamente, se celebrarán actividades culturales y de ocio gratuitas entre las que se encuentra, un paseo a Montaña Laguna con charla informativa sobre el nuevo volcán y el concierto ‘Dúo entre cuerdas’.

Hernández Zapata valoró el «contacto estrecho» con la ULL y su fundación, lo que ha permitido aumentar el número de cursos asociados a este periodo veraniego «tras años complejos», dijo, permitiendo amentar las opciones de formación y las oportunidades «para que quienes elijan La Palma puedan desarrollar su futuro profesional y formativo».

A ese respecto, la consejera insular de Educación, Susana Machín, significó que asociado a los cursos se prepara un programa cultural que se extenderá hasta el mes de noviembre, y recalcó que en la formación de la Universidad de Verano se incluyen temas relacionados con la salud mental, vinculada a las personas afectadas por el volcán, así como para guías turísticos, «aprovechando esa formación para que nuestros guías puedan hacer esas excursiones a la zona de la erupción y potenciar un turismo diferente a la isla de La Palma».

Por su parte, la rectora de la ULL, Rosa Aguilar, expresó que esta Universidad de Verano «llega con temas de interés conectados por la ciudadanía» y sigue apostando por el conocimiento y la cultura «como las medidas más eficaces para afrontar las crisis», añadió.

Compartir el artículo

stats