eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ERUPCIÓN EN LA PALMA

El Campus de Verano de la Fundación Canarias XXI aborda la reconstrucción

Breña Baja acoge el miércoles y el jueves unas conferencias en las que participará el líder nacionalista Fernando Clavijo

La segunda edición del Campus de Verano de la Fundación Canaria Siglo XXI, a celebrar el 6 y 7 de julio en Breña Baja, tendrá el proceso de reconstrucción de la Isla como uno de sus temas centrales. Durante estas dos jornadas se realizará un ciclo de conferencias y mesas redondas que tratarán desde la crisis del Magreb y su influencia en Canarias, así como la formación profesional como herramienta para revolucionar el empleo en las Islas, con una visión especifica en la recuperación de La Palma, la comunicación política tras los comicios andaluces, o la salud mental.

La conferencia inaugural correrá a cargo del periodista de El Confidencial especializado en el Magreb, Ignacio Cembrero (6 de julio - 09:00 horas), que hará un análisis sobre la crisis en el Norte de África y sus repercusiones en Canarias. Concretamente, Cembrero repasará la tensión de las relaciones entre Marruecos y Argelia y el impacto del giro del Gobierno del Estado sobre el derecho de autodeterminación del Sahara, así como, sobre los flujos migratorios y el crecimiento exponencial en la llegada de personas a través de la ruta canaria en los últimos tres años, calificada como una de las más peligrosas del mundo.

Otro de los ejes sobre los que pivotará este II Campus de Verano es la FP como una oportunidad para las Islas y para el caso concreto de La Palma, atendiendo a la realidad social y económica tras la erupción volcánica. Será el miércoles (10:30 a 14:30 horas) cuando expertos, profesionales, representantes de entidades y de los agentes económicos, así como, docentes traten de forma transversal La FP para revolucionar el empleo en Canarias e impulsar el mercado laboral de La Palma.

Para ello, se expondrá un modelo de éxito de FP, en este caso, el del País Vasco, y se debatirán en dos mesas redondas sobre las herramientas para que la FP se convierta en una verdadera oportunidad para los jóvenes y en un nicho para captar talento para los sectores económicos canarios.

La primera jornada del Campus de Verano 2022 acogerá también una conferencia de la politóloga, consultora y tertuliana de televisión, Ana Polo (16:00 horas), titulada La comunicación política tras las elecciones andaluzas. Seguidamente, la decana del Colegio de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Linares, y la psicóloga, Estefanía Martín, debatirán sobre Salud Mental: ¿moda, auge o necesidad? (18:00 horas). Uno de los objetivos de la Fundación Canaria Siglo XXI en esta segunda edición es analizar con expertos y profesionales la situación económica y social de La Palma tras la erupción volcánica de Tajogaite. A la importancia de priorizar la salud mental, la puesta en marcha de mecanismos que permitan redirigir la FP a las necesidades reales del mercado laboral de la Isla se sumarán durante la segunda jornada la conferencia sobre La gestión de la crisis volcánica a pie de calle, que impartirá Sergio Rodríguez, alcalde de El Paso, y la mesa redonda en la que catedráticos de la Universidad de La Laguna tratarán La reconstrucción de La Palma como una oportunidad para el desarrollo de la Isla (7 de julio - 09:00 horas).

Por último, durante la última jornada se analizará El eje territorial como respuesta a los desafíos globales en dos mesas redondas. Una primera sobre los movimientos territoriales en el tablero político estatal, en la que participarán el secretario general de Coalición Canaria-PNC, Fernando Clavijo (7 de julio, 10:30 horas); la portavoz adjunto del Grupo Vasco en el Senado, Estefanía Beltrán; el diputado del PDeCat en el Congreso, Sergi Miquel; el viceportavoz del UPL Soria ¡Ya! en las Cortes de Castilla y León, José Ángel Ceña, y el presidente de El Pi-Proposta per les Illes Balears, Tolo Gili.

La segunda mesa redonda sobre política profundizará en la actual encrucijada política y las perspectivas de futuro desde el punto de vista territorial y contará con la politóloga y periodista, Estefanía Molina; el politólogo y analista, Nacho Corredor; el historiador y político, Santi Vila, y la directora regional de Contenidos de la Cadena Ser Canarias, Marta Cantero (7 de julio - 12:30 horas). Las conferencias pueden seguirse por streaming a través de las redes sociales de la Fundación Canarias Siglo XXI y de Coalición Canaria, así como de forma presencial. En ambos casos es necesaria la inscripción previa, tanto para profesionales como para la ciudadanía en general, que puede realizarse desde ya en la web campuscanarias.com.

Compartir el artículo

stats