eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

la palma

El Roque de Los Muchachos recibe 15.000 visitas en lo que va de año

La mayoría son residentes canarios, a los que siguen los procedentes de la Península

Imagen de una de las salas del Centro de Visitantes. El Día

El Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos cumple seis meses desde que abriera sus puertas recibiendo en este tiempo un total de 14.839 personas, siendo la mayoría residentes canarios. Estos números reflejan que cada vez son más los visitantes que acuden al punto más alto de la Isla a conocer una infraestructura que pone en valor el cielo palmero y la labor científica del Observatorio del Roque de Los Muchachos.

«Los indicadores ratifican que nuestra apuesta fue un acierto», afirma el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, destacando que «en apenas medio año el Centro de Visitantes ha recibido casi 15.000 turistas». Esos turistas «que antes subían al Roque de Los Muchachos, uno de nuestros principales atractivos turísticos, y ni siquiera podían comprar una botella de agua o recibir información sobre los astrofísicos o la importancia del cielo de La Palma», recalca.

Por ello, el presidente indica que toca «poner en valor los esfuerzos de este Grupo de Gobierno para, por fin, sacar adelante una infraestructura reclamada históricamente, y hacerlo, además, durante la emergencia volcánica», añade Hernández Zapata.

El informe sobre la actividad del Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos refleja un aumento progresivo en el número de visitas, las cuales han ido subiendo mes a mes. El Centro fue reabierto el pasado 19 de diciembre, recibiendo en menos de dos semanas 653 personas. En enero, acudieron un total de 1.463 visitantes. En febrero, 1.299. En marzo fueron 2.127. En abril aumentaron hasta 3.454. En mayo anotó su récord histórico, con 4.265 visitas en un solo mes. Mientras, en la primera mitad de junio 1.578 personas han pasado por el lugar.

El documento también detalla la procedencia de los visitantes. La gran mayoría, 6.385, son canarios y le siguen los turistas peninsulares, 4.170 en este primer semestre de actividad. El tercer puesto lo ocupan los alemanes, con 696, y destacan personas procedentes de Reino Unido, Países Bajos, Italia, Francia, Bélgica, Suiza, Austria, Portugal, Rusia y Polonia. A la vista del número de visitantes recibido como de su procedencia, el consejero insular de Turismo, Raúl Camacho, valor el trabajo realizado por la empresa pública Sodepal para recopilar y monitorear la actividad del centro.

«Recabar toda esta información nos permite tomar mejores decisiones a la hora de gestionar el Centro de Visitantes y la planificación turística en La Palma», apunta Camacho.

Es importante señalar que este proceso de recogida de datos se debe en parte al equipamiento tecnológico del edificio. El Centro de Visitantes, que salió adelante con una inversión de seis millones de euros con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), no solo destaca por su estética, perfectamente integrada con el paisaje del lugar, sino por su infraestructura tecnológica.

Uno de los atractivos del Centro es que los visitantes pueden ponerse en la piel de los astrofísicos, haciendo experimentos, contemplando las estrellas como un verdadero profesional o descubriendo los secretos del espacio en alguna de las salas del lugar.

Compartir el artículo

stats