eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ERUPCIÓN EN LA PALMA

La FEMP sella su apoyo a la recuperación económica y social del pueblo de La Palma

La Isla celebró se convertía ayer en la capital del municipalismo español | La comisión aborda el manejo de los fondos europeos, asuntos sociales y también la Agenda 2030

Foto de familia del pleno de la FEMP celebrado ayer, viernes, en la isla de La Palma. E. D.

La Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) celebró ayer su sesión ordinaria en la isla de La Palma, donde el presidente de la Corporación insular, Mariano Hernández Zapata, aprovechó para agradecer la solidaridad recibida por sus miembros en los peores meses de la historia reciente de La Palma, organismo que «nos ha prestado su apoyo desde el minuto cero que comenzó la erupción» y a los que «les deseo que no tengan que vivir una experiencia parecida», bromeó.

La comisión, que se reúne cada cuatro meses en distintos puntos del territorio español, ha elegido por primera vez la isla de La Palma como sede con el objetivo de hacer más visible la gestión local e intermedia, y en este caso, reconocer la labor del Cabildo Insular durante la emergencia volcánica de septiembre de 2021.

Zapata volvió a poner de relieve la unidad entre las instituciones, «que está siendo clave para dar respuesta a los damnificados», y señaló que «ahora más que nunca es fundamental que sigamos trabajando de la mano y de manera coordinada para una recuperación ágil de nuestra isla. Los palmeros tienen el compromiso de que el Cabildo va a seguir trabajando y vigilando que, tanto el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España cumplan su palabra con los palmeros», indicó. Asimismo, recordó que este equipo de gobierno tiene un plan sólido, cuyos ejes vertebradores son el bienestar de las personas, la recuperación de las infraestructuras y la reactivación económica y social de la Isla.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos de la FEMP y de Diputación de Jaén, Francisco Reyes, aseguró que el apoyo que han ofrecido las instituciones a La Palma «es un ejemplo y un manual que debería estar sobre la mesa de cualquier administración». En este sentido, señaló que uno de los objetivos de la Comisión es aprobar una resolución de apoyo a la Isla «para que recupere la normalidad cuanto antes».

El presidente de la de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos de la FEMP y de la Junta de Almería, Javier García, añadió que «La Palma se ha convertido en la capital del municipalismo del gobierno intermedio a nivel nacional» y sostuvo que hay que sacar a relucir la colaboración entre administraciones y, en concreto, la gestión del Cabildo durante y después de la emergencia volcánica.

Por último, Reyes explicó que abordarán el manejo de los fondos europeos, la puesta en común en asuntos sociales, la gestión de los objetivos de la Agenda 2030, así como dar luz verde a la resolución en apoyo a La Palma.

Compartir el artículo

stats