eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ERUPCIÓN EN LA PALMA

El Paso pide más agilidad y mejor gestión al comisionado del volcán de La Palma

El alcalde traslada al representante estatal la urgencia del pago de la ayuda de 60.000 euros a quienes perdieron su vivienda habitual

Sergio Rodríguez. E. D.

La ronda de reuniones del comisionado especial para la reconstrucción de la Isla, Héctor Izquierdo, le ha llevado a mantener un encuentro con Sergio Rodríguez, alcalde de El Paso, en el que el primer edil ha solicitado al representante estatal «más agilidad y mejor gestión» de las ayudas.

El alcalde insistió en que desde el Ayuntamiento de El Paso «seguimos reclamando más agilidad y mejor gestión», por lo que espera que «esta figura del comisionado sirva para dar respuestas más rápidas a las personas», dijo. 

En este sentido, el alcalde de El Paso pidió como asunto prioritario que el Gobierno de España acelere el pago de la ayuda de 60.000 euros que aún no han recibido en torno al 45% de las personas que perdieron su vivienda habitual, insistiendo en que es una cantidad completamente insuficiente y que el Estado debe asumir un mayor compromiso con La Palma e incrementar su aportación. 

Ahondando en «los problemas habitacionales no resueltos», Sergio Rodríguez advirtió de que, «nueve meses después de la erupción del volcán, no se puede seguir hablando de soluciones provisionales cuando ya se deberían estar aplicando medidas definitivas». Asimismo, manifestó su enorme preocupación ante el hecho de que «ni el Gobierno de España ni el de Canarias hayan aclarado qué va a pasar con las segundas viviendas, viviendas vacacionales, comercios, industrias, granjas o fincas que están bajo la lava». Por eso advirtió al comisionado que «nadie ha dicho qué compensación van a recibir estos afectados ni en qué condiciones podrán reconstruir sus propiedades». 

En materia de infraestructuras, el alcalde de El Paso reclamó el inicio de los trabajos para reabrir la LP-2. Sobre ese asunto señaló que «las obras deberían desarrollarse de manera simultánea al resto de vías para evitar que se cree una especie de subbarrio en Las Manchas y para eludir la muerte económica de Fuencaliente». 

Sergio Rodríguez insistió en que, en el camino de la recuperación, los tres municipios afectados van de la mano, de forma que las medidas que se adopten influirán de manera positiva, ya sea de manera directa o indirectamente. En este sentido, le trasladó al comisionado que es necesario crear un plan específico para las zonas de Puerto Naos y La Bombilla.

Rodríguez se refirió a que «las personas que bien residían allí o explotaban sus negocios e inversiones no tienen la consideración de afectados, sino de evacuados», subrayando que «pueden pasar muchos meses e incluso años antes de que puedan regresar», por lo que insistió en que «hay que pensar en medidas habitacionales, fiscales y económicas para todas esas personas, autónomos y empresas». 

Rodríguez advirtió, por otro lado, que el Gobierno de España sigue sin abonar la ayuda estatal por cese de actividad correspondiente al primer trimestre de este año e insistió ante Héctor Izquierdo en que muchos autónomos que no han podido retomar su actividad necesitan esa subvención para cubrir necesidades básicas. 

Además, el alcalde de El Paso también solicitó la adopción de otras medidas, tales como flexibilizar el REF (Régimen Económico y Fiscal) para que se permita justificar la RIC (Reserva para Inversiones en Canarias) en la compra de suelo industrial, o permitir que «los ayuntamientos afectados puedan endeudarse en los próximos años por encima de los límites establecidos» para así disponer de recursos con los que «afrontar la reconstrucción dentro de las competencias municipales y plantear otro tipo de medidas dirigidas a prolongar la exención de impuestos a personas y empresas de las zonas afectadas». 

Compartir el artículo

stats