eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Palma contará con más de 400 efectivos humanos en la campaña contraincendios

La movilización de efectivos comenzaba el pasado 15 de junio y se extenderá hasta finales de este año | Se ha dispuesto una partida superior a los dos millones de euros

Imagen de los participantes en la presentación del opera que tuvo lugar ayer. E. D.

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, María Rodríguez, presentó ayer, jueves, la campaña contraincendios de este año, que contará con más de 400 profesionales. La movilización de efectivos comenzó el 15 de junio y se desarrollará hasta finales de año, con la previsión de que tenga carácter de continuidad en 2023.

En la presentación también participaron el vicepresidente insular, Borja Perdomo; el consejero de Aguas, Carlos Cabrera; la responsable de Seguridad y Emergencias, Nieves Rosa Arroyo; la consejera insular Carmen Brito, y el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Neris.

La campaña cuenta con una partida superior a los dos millones euros y dispone de más de 400 efectivos humanos entre personal del Cabildo de La Palma, Gobierno de Canarias y de España, que cooperan en este operativo a través de los Equipos de Intervención Rápida en Incendios Forestales (EIRIF) y las Brigadas de Refuerzos en Incendios Forestales (BRIF).

Además, forman parte del dispositivo Bomberos Voluntarios de La Palma y el personal del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, así como también los cuerpos de voluntarios.

Estos efectivos cuentan con cuatro vehículos nodrizas y 17 autobombas, así como medios aéreos, en concreto los helicópteros multifuncionales del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), del Gobierno de Canarias, y los cinco medios aéreos del Gobierno de España, que se podrán movilizar a La Palma si fuera necesario.

La consejera recordó el importante esfuerzo que se ha realizado en los últimos años para renovar la flota con el objetivo de mejorar la seguridad del personal y la efectividad y puso de relieve la importancia de la campaña. «Nos encontramos en la época de mayor riesgo de incendios forestales, debido al incremento de las temperaturas, por lo que el trabajo que se ha hecho durante los meses previos ha sido clave para reducir el peligro al que nos enfrentamos».

Compartir el artículo

stats