eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ecologistas denuncian deficiencias para cumplir la ley de residuos de la Isla

Denuncian que más del 85% de los desechos generados en los 14 municipios palmeros se entierran en el Complejo Ambiental de Los Morenos sin ningún tratamiento

Imagen de archivo de una planta de tratamiento de residuos de Los Morenos. | | E.D.

La agrupación Centinela-Ecologistas en Acción La Palma pide a través de una carta a los catorce ayuntamientos de la Isla su responsabilidad sobre los residuos que se genera en sus municipios, recordándoles que están obligados a cumplir los objetivos de reducir la cantidad que va al vertedero sin posibilidad de recuperación. Desde la entidad ecologista apuestan en que para lograrlo es necesario que modifiquen drásticamente la gestión municipal que existe en esa materia.

Una de las obligaciones diseñadas por la Unión Europea (UE) y contempladas en la ley 07/2022 es la recogida separada de la fracción orgánica de los residuos municipales. Según la nueva normativa, los municipios con más de 5.000 habitantes deben tener antes de 1 de julio de 2022 un sistema de recogida separada de la materia orgánica y que, evidentemente, no se va a cumplir. Estos son Los Llanos de Aridane, Santa Cruz de La Palma, El Paso, Breña Alta y Breña Baja. El resto de municipios disponen de un año más de tiempo para cumplir, recuerdan.

En este sentido, informan que el 35-40% de los residuos municipales se compone de material orgánico que, bien separado y con el tratamiento adecuado, se puede convertir en un compost de calidad además de facilitar la preparación para el reciclado del resto de fracciones. El colectivo Centinela-Ecologistas en Acción La Palma reclama que el quinto contenedor, instalado ya en cuatro municipios en este momento, «se ha demostrado ineficaz e insuficiente para la recogida del material orgánico por la escasa participación de la ciudadanía y por contener demasiados impropios para su correcta preparación para producir compost», afirman.

También apuntan a que la recogida del material orgánico en los grandes municipios del lado este de La Palma, refiriéndose a Santa Cruz de La Palma, Breña Alta y Breña Baja, “es insuficiente y no cumple en absoluto con la ley”. Este colectivo denuncia que «la poca eficacia de una participación voluntaria ha quedado demostrada en los últimos años en Los Llanos de Aridane», donde apuntan a que ya fue introducido este sistema y «donde la participación ha sido muy baja».

Los ecologistas, por último, se refieren a que responsables públicos palmeros participaron recientemente en Girona en un nuevo encuentro para conocer las experiencias de otros pueblos de España que sí han cumplido con la normativa, consiguiendo reducir hasta en un 20% la cantidad de residuos en vertederos.

Compartir el artículo

stats