eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ERUPCIÓN EN LA PALMA

Para los más necesitados de La Palma

La recaudación de los dos conciertos históricos que El Sueño de Morfeo dará gracias al ‘Gran Reto Solidario’ lanzado por Prensa Ibérica irá a familias sin recursos, aún sin hogar

Carlos Delgado y los músicos hablando con técnicos de Endesa. E. D.

El volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, detuvo su erupción hace más de cinco meses, tras 85 días expulsando lava y arrasando con todo a su paso. Más de 160 días después de que llegara la aparente calma, las necesidades de quienes vivían y trabajaban en la zona siguen siendo muchas. Aún hay infraestructuras básicas enormemente dañadas y familias que viven realojadas en hoteles-albergue. Y esa realidad es la que conocieron hace solo unos días los componentes de El Sueño de Morfeo, David Feito y Juan Suárez, en su visita a La Palma.

Convencidos como ya casi estaban de que el Gran Reto Solidario que les lanzó Prensa Ibérica, grupo editorial al que pertenece este diario, y Endesa Music Lover, para ayudar a La Palma era el mejor argumento que podía haber para que, tras nueve años, El Sueño de Morfeo volviera a subirse a un escenario, la experiencia vivida recorriendo la zona afectada rubricó el convencimiento.

«Nunca nos habíamos separado del todo como grupo. Morfeo estaba dormido y despertarse para algo tan bonito como es ayudar a esta maravillosa isla es el mejor argumento para el reencuentro», afirma el músico Juan Suárez.

Ese despertar ya tiene fechas, lugares y compromiso: será el 17 de junio en el teatro de la Laboral de Gijón, a las 20.30 horas, y el 18 de junio en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, también a las 20.30 horas. Las entradas, que ya están a la venta -entradas.oviedo.es; laboralciudaddelacultura.com y red de entradas Liberbank- tienen un coste de 43 euros que se dedicará a un proyecto bien definido. Irán a familias que aún hoy están alojadas en hoteles albergue, algunas de ellas vivían en casas sin condiciones de habitabilidad y recibían ayudas sociales; y también para otras sin recursos cuyos hogares han quedado muy dañados. «Queremos que sea una oportunidad para quienes hemos identificado que pueden requerir de más apoyo o pueden tener más necesidades a nivel social», explicó Tania Viñoly, trabajadora social de El Cabildo de La Palma.

El músico David Feito admite la enorme ilusión que le genera participar en un proyecto con semejante trasfondo, que hace que los dos conciertos de reencuentro de El Sueño de Morfeo vayan a ser históricos. Los dos recitales cuentan con la colaboración de Caja Rural de Asturias, Fuensanta, Turismo del Principado, Turismo de Islas Canarias, Ayuntamiento de Oviedo, Ayuntamiento de Gijón, Wanacars y Riverland.

«Para nosotros todo esto es emocionante y más aún porque nuestra relación con Raquel -del Rosario- nos vincula más a nivel personal a esta bonita tierra», comenta Feito. Si bien Raquel del Rosario no pudo participar en la visita a la isla, ya que reside en EEUU, su implicación quedó igualmente patente hace unos días, cuando el grupo confirmaba su vuelta a los escenarios con el Gran Reto Solidario y ella daba su rotundo «sí» con una «lagrimita» de emoción y un gran nudo en la garganta.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, agradeció personalmente a David Feito y Juan Suárez los conciertos solidarios que van a dar para recaudar fondos para su gente. «Hasta ahora ha sido un auténtico tsunami de solidaridad el que hemos recibido en nuestra isla de la Palma, pero una acción como la de El Sueño de Morfeo, que decida volver a unirse por la isla y para la isla, nos pone los pelos de punta», destacó.

En el recorrido por La Palma los músicos asturianos pudieron estar con personal de Endesa que lleva meses trabajando intensamente en la reconstrucción de infraestructuras. Como bien explicaron, 136 kilómetros de redes eléctricas se vieron afectadas por la erupción. Y el trabajo está siendo ingente. «Los trabajadores nos contaban cómo, pese a la aparente calma del volcán, clavan un poste y en una semana está quemado», relató David Feito. Un fiel reflejo de que La Palma aún necesita mucha ayuda de todos.

Compartir el artículo

stats