eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ERUPCIÓN EN LA PALMA

Europa solo destinará 24,5 millones de euros para la recuperación de La Palma

Los Fondos de Solidaridad Europeos limitan la aportación al proceso de reconstrucción | Administraciones y eurodiputados abogan por un cambio de la reglamentación

Un momento de la visita de los eurodiputados a La Palma. EFE

Los Fondos de Solidaridad europeos solo destinarán 24,5 millones de euros para la recuperación del territorio y la economía de la isla de La Palma tras la erupción volcánica, lo que confirmó la eurodiputada Constanze Krehl, del grupo Socialistas y Demócratas alemán, que se refirió también a que el cambio en la normativa no permitirá que aumenten esos fondos.

La alemana preside una comisión de eurodiputados que visita estos días La Palma para conocer de primera mano las afecciones en distintos ámbitos de la emergencia volcánica, y tras un encuentro con los representantes insulares confirmó que emitirán un informe, aunque no vinculante, en el que reflejarán las vivencias obtenidas durante su estancia.

Krehl destacó que, aunque el Fondo de Solidaridad se usa para responder a las catástrofes naturales, «se rige por normas claras». Además, indicó que el grupo de eurodiputados presentes en la Isla se está planteado «el futuro de esas normas», pero recalcó que «no se van a poder cambiar para el caso de La Palma».

Lo relacionó la eurodiputada con que cada vez hay más catástrofes vinculadas al cambio climático, «que son diferentes a la de la Isla», añadió, pero refiriéndose a que «esos cambios en la normativa no van a solucionar los problemas de La Palma». Así, expuso que para la Isla «existen fondos estructurales, de desarrollo regional y otros que se pueden utilizar».

Apuesta también Constanze Krehl por la creatividad de la ciudadanía y las administraciones para «promulgar ideas inteligentes que permitan recurrir a estos fondos y poder cubrir las pérdidas y los daños causados por el volcán». Insistió la eurodiputada alemana en que «esas ideas inteligentes van a lograr cambiar el futuro de la Isla».

Por su parte, el presidente regional, Ángel Víctor Torres, destacó que 48 horas después de la erupción del volcán nadie sabía los efectos que iba a tener, «y se presumían que iban a ser menos», dijo, mientras que ahora están cuantificados en 1.200 millones.

Sobre los Fondos de Solidaridad expresó que son «un porcentaje pequeño de los daños», que «se agradecen, pero son insuficientes», dijo. Por eso, Torres insistió a los eurodiputados en la necesidad de responder a la tercera fase de recuperación tras la emergencia, para redefinir la Isla con criterios del siglo XXI «para que la gente quiera venir y permanecer en ella», de ahí que hiciera hincapié en que Europa tiene un papel fundamental para ello, «con una oportunidad de plasmar una modélica remodelación de la Isla, para que sea referente de esa nueva Europa que queremos construir entre todos».

Además, el presidente canario destacó que entre todas las administraciones se han alcanzado los 500 millones de euros en ayudas, por lo que le pide a Europa «un esfuerzo» para que «La Palma sea portada de los periódicos, no por el volcán, sino por ser un modelo para el resto del continente».

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, incidió por su parte en el esfuerzo conjunto de las administraciones con un trabajo de planificación «al que no estamos acostumbrados», mientras que el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, destacó la necesidad de que la Isla cuente con el «total y absoluto apoyo y compromiso de la Unión Europea».

Compartir el artículo

stats