eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital refuerza su oferta con un aparato de exploración respiratoria

Conrado Domínguez, director del SCS, asistió a la activación de un servicio que permitirá realizar pruebas en solo dos minutos

Imagen de la visita que tuvo lugar ayer a las instalaciones sanitarias palmeras. E. D.

El director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, visitó ayer acompañado por el director del área de Salud de La Palma, Kilian Sánchez, y el vicepresidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, Pedro Rodríguez, el nuevo aparato de Exploración Funcional Respiratoria, un plestimógrafo, donado por la sociedad científica al Área de Salud para el diagnóstico de enfermedades pulmonares o cardiovasculares, basado en la medición de cambios de presión así como del volumen y resistencia de los pulmones, entre otros parámetros.

Durante la visita, la gerente de Servicios Sanitarios de La Palma, Mercedes Coello y la neumóloga del centro hospitalario, Raquel Rodríguez, miembro también de SEPAR, presentaron el nuevo equipamiento que ya está instalado en el área de Neumología del centro hospitalario y en condiciones de tratar ya a los primeros pacientes.

Así, se trata de un aparato de última generación presente en los hospitales más importantes de España, que permite hacer pruebas diagnósticas respiratorias precisas en tan solo dos minutos. El director del Servicio Canario de la Salud agradeció a SEPAR su compromiso con los pacientes del área respiratorio y en este caso con los pacientes de La Palma.

En este sentido, destacó que el nuevo equipamiento ofrece una gran ventaja para los pacientes al permitir realizar estudios en la isla que hasta ahora requerían, por su alta tecnología y especialización, que fueran trasladados a su hospital de referencia.

El vicepresidente de SEPAR, quien además es cirujano torácico y gerente del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, manifestó que SEPAR es una sociedad científica comprometida con la salud de la población y con los profesionales sanitarios de la Palma, a través de SEPAR Fundación Respira y de SeparSolidaria, y agregó que el aparato fue donado por la comercializadora española de equipos médicos Hospital Hispania y la empresa fabricante, Jaeger-Vyasis.

El nuevo equipamiento permitirá realizar pruebas diagnósticas como las espirometrías, la capacidad de difusión pulmonar, los volúmenes pulmonares y las resistencias de la vía aérea, entre otras pruebas que permitirán por ejemplo conocer exactamente qué déficits de CO2 tiene el pulmón estudiado.

Asimismo es de utilidad para el diagnóstico de patologías cardiovasculares. Kilian Sánchez agradeció tanto a SEPAR como a Hospital Hispania y Jaeger-Vyasis «su sensibilidad y apoyo mostrada hacia la población de La Palma», al tiempo que Mercedes Coello destacó que «contar con este tipo de diagnóstico, de forma tan rápida y sencilla repercutirá positivamente en la salud de nuestros pacientes, por lo que solo puedo dar las gracias en su nombre».

Compartir el artículo

stats