Han pasado ya cinco meses del fin de la erupción del volcán de La Palma y 8 meses desde que el fuego cubriera la zona de Cumbre Vieja y provocase una gran destrucción en el suelo palmero allá por donde pasaba la lava. 

Desde entonces han sido miles las fotografías y los vídeos que mostraron las consecuencias del volcán. En las últimas horas, un vídeo viral que ha difundido El Time, muestra la que es una de las playas más jóvenes del planeta a raíz de la creación de una fajana en la Isla Bonita

La llegada de la lava al mar tuvo como consecuencia la creación de distintas playas de arena negra espectaculares, donde algunas de ellas, y según apuntan los científicos, están creciendo con cierta rapidez.

Vecinos de Todoque crean una plataforma para volver a su barrio

Vecinos de El Pampillo, en el barrio de Todoque, arrasado por las coladas del volcán de Cumbre Vieja, impulsan una campaña de recogida de firmas en la que piden la reconstrucción del camino homónimo y con ello, la posibilidad de reiniciar allí sus vidas. Solicitan a los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane y Tazacorte, el Cabildo de La Palma y el Gobierno de Canarias la rehabilitación del Camino del Pampillo respetando el antiguo trazado, y que se permite el acceso a la zona a peritos expertos elegidos por los propietarios de los terrenos sepultados por las coladas para la elaboración de un «informe independiente».

CC reclama el pago de las ayudas para los afectados por el volcán de La Palma

CC reclama el pago de las ayudas para los afectados por el volcán de La Palma Pedro Fumero

La iniciativa surge de la necesidad de «volver a tener la oportunidad de renacer de sus cenizas en el lugar donde tenían sus raíces, donde se habían asentado o donde tenían sus sueños depositados». Asimismo, aseguran los vecinos que se «aferran a la palabra» del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, cuando dijo que «no se protegerían las coladas». La plataforma concluye que «abrir caminos es abrir esperanzas y una puerta al futuro con el rescate de la memoria y de la historia de la isla de La Palma. Es el respeto a los esfuerzos y luchas de muchos que ya no están y el legado que les dejaremos».

El Gobierno de Canarias calcula que en el plazo de dos meses no quedarán familias alojadas en los hoteles de La Palma por haber perdido su vivienda en la erupción, ya que todas estarán ubicadas en los alojamientos de emergencia, a la espera de que se ponga en marcha el plan de reconstrucción, que llevará dos o tres años.

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, afirmó ayer en el pleno del Parlamento que tras estos próximos alojamientos solo permanecerán en los hoteles las familias que no han perdido su vivienda pero no pueden regresar por encontrarse sus casas por cuestiones de seguridad, al mantenerse la presencia de gases.

Franquis detalló que se han entregado 112 viviendas, otras 147 están pendientes de entregar, incluidas las modulares y de madera, y 85 en régimen de alquiler. Quedarían pendientes de facilitar viviendas provisionales a otras 87 familias a las que se ha ofrecido alojarse en régimen de alquiler fuera de los tres municipios afectados, al ser imposible encontrar más casas disponibles en el Valle de Aridane.