Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ganaderos de La Palma consideran insuficientes las ayudas de la corporación insular

El sector exige que las subvenciones para paliar el encarecimiento de los insumos lleguen a las cuantías de otras islas | CC pide al menos 280 euros por cabeza de ganado

Un rebaño de cabras en una carretera de La Palma. El Día

El sector ganadero de la Isla ha trasladado a los representantes del Cabildo de La Palma su queja y preocupación por la decisión de otorgar una ayuda de 500.000 euros que denuncian «insuficiente» y consideran pone en riesgo, aseguran, la continuidad de las explotaciones de la Isla.

Argumentan los ganaderos que esa ayuda, cifrada en medio millón de euros y destinada a cubrir los sobrecostes de alimentación, solo representa un total de 115 euros, aproximadamente, por Unidad de Ganado Mayor (UGM). Eso, a pesar de que se dobló la cantidad prevista para estas ayudas, pero pese a ello, los trabajadores del sector primario advierten y lamentan que todavía está por debajo de los 300 euros por UGM que otorgan los cabildos de El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura.

En ese encuentro con los representantes del sector primario, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, Manuel González, explicó que los remanentes están siendo utilizados para resolver los problemas derivados del volcán, principalmente en temas de infraestructura, y en el pago de la recogida de la ceniza.

Ante esa explicación, los ganaderos le reclamaron que se empleen los remanentes de otras partidas presupuestarias para poder salvar la ganadería de la Isla, «ya que, con esta situación, se corre el riesgo de perderla», señalaron los presentes. A la vez, insistieron en que sin esta ayuda se pone en peligro a más de la mitad de las ganaderías, en especial a las de Cabra Palmera, raza autóctona en peligro de extinción, con un censo en la Isla de unos 7.500 cabezas.

Los ganaderos también pusieron sobre la mesa las diferencias en las ayudas que recibe el sector frente a otras islas, siendo La Palma y su Cabildo los que menos cuantías y apoyos ofrecen actualmente. De hecho pusieron como ejemplo que, «en el caso específico de un ganadero en El Hierro, lograría ahorrar hasta 100.000 euros, esenciales para el sostenimiento del negocio». Una distorsión entre las ayudas en unas y otras Islas que «deja a los ganaderos de La Palma en una clara desventaja», aseguraron.

Nieves Lady Barreto: «Te ahogo, luego te doy una migaja y te digo que he sido muy bueno»

decoration

Por ello, solicitaron al consejero concertar una reunión con el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, a fin de llegar a un acuerdo, al considerar que es urgente la aprobación del aumento de la ayuda para así evitar que el sector continúe decayendo, especialmente en estos momentos en los que la población se ve afectada por la subida de precios.

En esa misma línea, y en apoyo al sector, la portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo de La Palma, Nieves Lady Barreto, advirtió a la institución insular que «no puede seguir jugando con la desesperación de la gente», en referencia a la situación de los ganaderos de la Isla, que llevan años sufriendo una pérdida de ingresos que se ha visto agravada por los efectos de la guerra de Ucrania y la ola inflacionaria. La subida de precios de los insumos, de la luz y del combustible castiga al sector, «y la situación es muy complicada para muchos», apuntó Lady Barreto, quien lamentó también que «mientras tanto, el Cabildo juega a regatear con una ayuda que supone la diferencia entre sobrevivir a esta situación o cerrar».

Por ello, Barreto entiende que «actuando así, el Cabildo, su presidente y su consejero de Agricultura, demuestran estar muy lejos de las personas, a muchos metros del suelo y de la realidad que vivimos», sentenció.

Además, recordó que Coalición Canaria propuso hace tres meses una ayuda urgente y directa para que las granjas pudieran hacer frente a la subida de precios, «pero el grupo de Gobierno votó en contra, para luego anunciar una ayuda de 250.000 euros», la que considera «una cantidad ridícula, completamente insuficiente», como ya advirtió Nieves Lady Barreto ante el pleno del Cabildo.

La nacionalista también insistió en que «tres meses después, el presidente y el consejero siguen sin reunirse con el sector y ahora anuncian que la ayuda será de 500.000 euros», cantidad insuficiente, a su juicio, y con la que «estrangulan a los ganaderos ofreciendo una cantidad ridícula para llevarlos al límite y luego ofrecerles 500.000 euros, pensando que así se conformarán», añadió la nacionalista.

También hizo hincapié en que «mientras el Cabildo de La Palma pierde el tiempo, el de Fuerteventura pone seis millones de euros sobre la mesa, Gran Canaria y Lanzarote también ponen en marcha ayudas millonarias y El Hierro asume el coste de la seguridad social de los empleados de las explotaciones».

Pendiente de aprobación

Asimismo apunta que «la ayuda del Cabildo de La Palma, que ni siquiera está aprobada aún, es completamente insuficiente», según denuncian los propios ganaderos. En este sentido, Barreto exigió que la ayuda llegue, al menos, a los 280 euros por UGM «para que sea realista», ya que «las vacas, las cabras y las ovejas en La Palma no comen menos que en otras islas», agregó.

Para la portavoz de CC, el Cabildo «está jugando a engañar a la gente como si fuéramos tontos» y mantiene la misma actitud para todo: «Te ahogo, luego te doy una migaja y te digo que he sido muy bueno porque la he doblado».

Compartir el artículo

stats