eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rodríguez dice que el plan de pagos para La Palma compete a la comisión mixta

El vicepresidente canario traslada ese cometido al Cabildo y a los tres ayuntamientos afectados

Unos operarios evacuan un núcleo palmero. E. D.

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, ha apuntado que el plan de pagos propuesto por Coalición Canaria (CC) para la reconstrucción de La Palma es competencia de la comisión mixta.

Una comisión mixta de la que forman parte los gobiernos central y autonómico, así como el Cabildo de La Palma y los tres ayuntamientos más afectados por la erupción del volcán de Tajogaite (Los Llanos, El Paso y Tazacorte), y ha añadido que también hay una comisión parlamentaria en la que se estudia la reconstrucción.

Por esa razón, ha señalado, él no puede sustituir las tareas, funciones, competencias, responsabilidad y trabajo de esas comisiones, y sí contribuir para facilitar el trabajo a cada ámbito en el que tiene responsabilidades.

En respuesta a CC

Román Rodríguez ha hecho estas afirmaciones en comisión parlamentaria en respuesta a Nieves Lady Barreto acerca de si la Unión Europea ha respondido a la petición de fondos para la reconstrucción de La Palma realizada por el Gobierno de España.

El consejero ha explicado que el fondo de solidaridad de la Comisión Europea responde de manera parcial a las catástrofes y es cuantitativamente pequeño, al que se accede si se cumplen ciertos requisitos, que en el caso de Canarias representa que percibirá 24,5 millones de euros, el 2,5 por ciento de los 982.145.000 euros en los que se han cuantificado los daños.

Nieves Lady Barreto (CC) asegura que la «única solución es poner sobre la mesa fondos y un plan»

decoration

Esos 24,5 millones de euros sólo se pueden destinar al sector público, una cantidad «muy pequeña» y a gastos de respuesta «inmediata» en infraestructuras, no a reconstrucción, con lo que la respuesta al problema no está en esos fondos sino en los locales, regionales y nacionales, ha indicado el consejero.

Si bien Román Rodríguez ha comentado que también se podrá obtener recursos comunitarios de los fondos estructuras y de cohesión de la Unión Europea. La diputada del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) Nieves Lady Barreto ha insistido en que lo que más preocupa es la parte privada, en lo que hará la gente los próximos meses, y ha añadido que se necesita un plan de pagos para «tener claro» donde se puede comprar suelo para hacer las parcelas y entregarlas a quienes se harán su vivienda.

Nieves Lady Barreto ha subrayado que «ahora mismo» la única solución posible es poner sobre la mesa fondos y que la gente sepa que habrá un plan de pagos desde lo mas hasta lo menos urgente, de forma que se despeje la duda de «con qué se va a comer». Un plan de pagos «creíble» para dar esperanza y ha afirmado que se trata de aportar menos de mil millones de euros, cantidad que, en palabras de Nieves Lady Barreto, «no supone mucho» para los presupuestos del Estado y de la Comunidad Autónoma.

El vicepresidente ha manifestado asimismo que puede haber otros fondos europeos, y como ejemplo puso que como están programando los de carácter ordinario llamó al presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, por si tiene algún proyecto «rápido» para incluirlo. El presidente del Cabildo de La Palma respondió que tenía el del balneario de Fuentesanta, por lo que se lo ha enviado para meterlo en la petición de fondos europeos y así, si se acepta, liberar 10 millones de euros para otras necesidades.

Compartir el artículo

stats