eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ecologistas en Acción reclama paralizar las obras de la carretera de la Costa en El Valle

La plataforma lamenta que los gobernantes

usan la erupción como pretexto una y otra vez

La plataforma Ecologistas en Acción de La Palma cree «alarmante e intolerable» la carrera de las administraciones por hacer «uso y abuso» de las obras de emergencia en la Isla, por lo que pide paralizar los trabajos de la carretera de la Costa. Apunta que «los gobernantes se sienten cómodos disponiendo a su antojo, sin participación ciudadana, sin análisis de alternativas, sin evaluación ambiental y adjudicando a dedo, usando la erupción volcánica, una y otra vez, como pretexto». Insiste en que, «tras un envoltorio de paternalismo y falsa preocupación, están demostrando su verdadero talante déspota, arbitrario y conspirador».

La entidad estima que «es muy grave que, además, estén aprovechando el estado de shock en el que sigue buena parte de la ciudadanía del Valle de Aridane», especialmente las personas afectadas directamente por las coladas del volcán, «para llevar adelante sus obras sin el más mínimo respeto por los derechos de estas personas, sin cumplir los trámites legales y sin observar las garantías constitucionales».

Menciona que no se cumplió con la Ley de Expropiación Forzosa de 1954, y se ocupan terrenos «por la vía de hecho, al margen de toda legalidad». Para Ecologistas en Acción, destaca que la justificación como obra de emergencia se basa en la «incertidumbre de la viabilidad técnica de la carretera de enlace entre La Laguna y Las Norias, una incertidumbre que, si alguna vez existió, ya había desaparecido cuando empezó la obra de la carretera de la Costa».

Compartir el artículo

stats