Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ERUPCIÓN EN LA PALMA

Clavijo exige a las administraciones que atiendan las necesidades de los afectados

El secretario general de CC se reúne con asociaciones y entidades del tercer sector para solicitar que las políticas deben «ir más allá de solucionar el problema habitacional»

Fernando Clavijo, Nieves Lady Barrero y Cristina Valido se reunieron con varios colectivos. E. D.

El secretario general de Coalición Canaria-PNC, Fernando Clavijo, reclamó en una visita a la Isla el poner la atención en la «situación social» de los afectados por el volcán de La Palma. El líder de los nacionalistas canarios apuntó que, ocho meses después de la erupción, «aún hay mucho trabajo por hacer para que el pueblo palmero recupere la normalidad» y, por eso, «es necesario que las administraciones estén en primera línea junto a los vecinos, atendiendo a sus demandas».

Clavijo, que mantuvo un encuentro con representantes de asociaciones, ONG y entidades del Tercer Sector de la Isla en el marco del programa Canarias te necesita, reconoció el papel que han desempeñado tras la erupción, «a pesar de las trabas burocráticas a las que se han enfrentado y se siguen enfrentando en la actualidad». Por este motivo, insistió en la necesidad de garantizar un sistema de subvenciones que permita consolidar la labor que desarrollan, «porque han sido los primeros en llegar durante la catástrofe y son los que mejor conocen la situación de los afectados».

De la misma forma, la secretaria ejecutiva de Derechos Sociales, Cristina Valido, apuntó que las políticas a desarrollar en La Palma «deben ir mucho más allá de dar la necesaria solución al problema habitacional, también muy importante, y prestar atención desde a la salud mental como a las necesidades específicas de las familias desalojadas en las que hay algún miembro con discapacidad».

Se refirió, además, a que es imprescindible que las administraciones «escuchen y tomen buena nota, como estamos haciendo los nacionalistas, sobre lo que necesitan». Al respecto, agregó que «merecen tener todos los recursos a su alcance para resolver, como han venido haciendo hasta ahora, tantísimos problemas de los vecinos de La Palma».

Sobre este encuentro, Valido apuntó que «es una de las reuniones más importantes que hemos tenido en los últimos meses», vinculada al sector social, a los trabajadores del ámbito y también a los usuarios y beneficiarios de servicios y de prestaciones. Y lo es, añadió, «porque aquí, además, la crisis sanitaria de la pandemia vino precedida de una crisis importante que generó el gran incendio de El Paso y que, después de la pandemia, generó el volcán».

Reunión dura y positiva

Por todo ello, Cristina Valido incidió en la necesidad de «apoyar y combatir esa desesperanza y tratar de apoyarles en lo que necesitan», tras una reunión que calificó de «dura, pero, a la vez, muy positiva en cuanto a poder descubrir cómo tanto las entidades como los trabajadores de los ayuntamientos son una legión de personas con una vocación impagable, que han estado ahí en una situación de estrés máximo, desde el incendio hasta hoy, sin poder bajar la guardia, pendientes de sus vecinos y resolviendo sus problemas».

Por su parte, la secretaria insular de Coalición Canaria, Nieves Lady Barreto, aprovechó para trasladar su reconocimiento «por el esfuerzo máximo de las ongs y los trabajadores sociales». Barreto señaló que «son ellos, junto al pueblo palmero, los que han dado una lección de cómo se deben hacer las cosas» e hizo énfasis en que «la situación de esta Isla no se ha resuelto, por mucho que quieran vender lo contrario», ya que «se sigue necesitando un plan de reconstrucción integral y que lleguen todas las ayudas que han prometido», apostilló.

Convenios

Durante el encuentro, al que asistió el alcalde de El Paso y diputado, Sergio Rodríguez y la diputada Judit Bayarri, y representantes de entidades como Cruz Roja, de familias de enfermos mentales, de discapacidad motora y de accesibilidad, se abordó la necesidad de agilizar, en primer lugar, una solución a las familias que siguen viviendo, a día de hoy, en hoteles, pero también a establecer convenios que abarquen desde políticas sociales al impulso del empleo, a través de planes específicos, que permitan a los afectados tener esperanza.

Compartir el artículo

stats