eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ERUPCIÓN EN LA PALMA

El senderismo se convierte en el motor turístico de la carrera por la recuperación de La Palma

Este fin de semana se celebra la decimocuarta edición del Festival de Senderismo y Montaña de La Palma, con un programa de 14 rutas y un total de 430 participantes

Esta prueba regresa tras el parón obligado por la crisis del coronavirus. E. D.

La Palma cuenta con más de mil kilómetros de senderos señalizados que vertebran todo el territorio insular y que, además, se configuran como el principal atractivo para atraer turistas a la Isla y generar economía para la recuperación tras la erupción volcánica.

Todos y cada uno de los visitantes que llegan a la Isla para disfrutar de su temporada de vacaciones usan, en mayor o menor medida, los senderos, participando de las distintas rutas por los espacios naturales, parajes protegidos y todo un territorio reconocido como Reserva de la Biosfera.

El consejero insular de Turismo, Raúl Camacho, destaca que «es nuestro producto principal», al que ahora se suma el atractivo del volcán, pero añadiendo que «para llegar a él también hay que transitar por senderos». De esa manera, los senderos se convierten en el «recurso primordial para conectar todas las bondades de la Isla y disfrutar de ellas», añadió.

En el proceso de potenciar la recuperación y la apertura de caminos afectados por la erupción volcánica, y tras el anuncio de la apertura de la Ruta de Los Volcanes, se celebra este fin de semana la decimocuarta edición del Festival de Senderismo y Montaña de La Palma, que regresa tras no poder celebrarse en sus últimas ediciones como consecuencia de la pandemia sanitaria. Y lo hace con un programa de 14 rutas, cuyas 430 plazas previstas para senderistas fueron cubiertas desde las primeras fechas de apertura del proceso de inscripción.

Se apuesta por maridar esta prueba deportiva con la degustación de la gastronomía de la Isla

decoration

Se apuesta en esta edición por entremezclar senderismo y naturaleza con el conocimiento y degustación de productos gastronómicos de la Isla. Para ello, el festival arranca hoy con las rutas Roque Faro-Briestas, Los Dragos de las Tricias, Tocando las Estrellas, Desposeídos y Maleantes y un recorrido por el nuevo volcán. Los inscritos para mañana, sábado, podrán disfrutar del descenso entre el Roque de Los Muchachos y Puerto de Tazacorte, Capilla Sixtina del Atlántico, y la nueva fajana, el paisaje protegido de El Tablado, la ruta del vino, el Pico Bejenado y Estrellas entre Volcanes.

Las tres últimas rutas programadas se celebrarán el domingo. En concreto, serán recorridos por senderos en los que se podrá conocer la historia del queso, la miel y el café, con degustación de productos. Esa apuesta por los productos locales la representó el productor de café David Rubén Ramos, quien agradeció que se hayan incluido los productos palmeros como reclamo para la nueva edición del Festival de Senderismo, «algo que es esencial para los productores de la Isla». En su caso, la ruta que une Barlovento con Gallegos concluirá en su finca con degustaciones.

Camacho informó también que «no hay plazas para el Festival de Senderismo desde hace prácticamente un mes; algunas rutas que completaron sus inscripciones en apenas dos días», un nivel de aceptación que deja al descubierto «el interés que despierta nuestra naturaleza y los senderos que la recorren», dijo. Se refirió también a que apostar en esta edición por entremezclar senderismo con gastronomía incrementa el interés del festival y pone el foco en dos recursos con gran potencial para el disfrute de los residentes y la captación de visitantes.

La plaza de España en Santa Cruz será el centro neurálgico, y pasará a llamarse Plaza del Senderista

decoration

Camacho apuntó que en esta edición también la plaza de España capitalina será el centro neurálgico con la denominación de Plaza del Senderista, un espacio que acogerá actividades paralelas como talleres para los más pequeños, la degustación de productos palmeros, además de actuaciones musicales.

Por las calles de la capital

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Neris, mostró su satisfacción ante la recuperación del Festival de Senderismo, «un evento que pone en valor las virtudes de nuestra isla» y destacó que Santa Cruz de La Palma «es playa, es monte, es cultura e idiosincrasia y lo vamos a demostrar con una ruta por las calles de la capital en la que contaremos historias que han formado parte de nuestras vidas y que harán las delicias de muchos gracias a la labor del Servicio de Patrimonio de Santa Cruz de La Palma, liderado por Víctor Hernández Correa».

Compartir el artículo

stats