eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ERUPCIÓN EN LA PALMA

La ULL beca a 35 estudiantes palmeros para que participen en la reconstrucción de la isla

La universidad y Banco Santander invierten 400.000 euros para promover nuevas ideas

Los miembros de la ULL se reúnen con los estudiantes palmeros para conocer sus necesidades. El Día

La erupción volcánica más devastadora que se recuerda en Canarias ha llevado a los jóvenes universitarios palmeros a un punto de inflexión en sus vidas. La población teme perder el talento residente y la Universidad de La Laguna (ULL) ha encontrado en la reconstrucción una oportunidad única para garantizarlo.

La ULL, junto a la colaboración del Banco Santander, va a sacar una convocatoria de ayudas –llamada Volcán de Talento– cuyo objetivo es alentar a los estudiantes se involucren en el proceso de reconstrucción de La Palma con sus propias ideas «prometedoras». Con una inversión de 400.000 euros, se podrá becar a 35 personas con un total de 10.000 euros cada uno, para que desarrollen durante seis meses dicha idea en el territorio. «La idea es que pongan la semilla de un proyecto coherente y viable que ayude a resolver los problemas sociales, turísticos o económicos que han surgido en la isla a raíz de la erupción», explica el geógrafo de la ULL, Vicente Zapata, promotor de esta iniciativa, que insiste que este «estímulo» podría ayudar incluso a germinar algunas nuevas empresas en el valle de Aridane. 

Se priorizará a los alumnos palmeros, pero podrá presentarse cualquier egresado

decoration

La Universidad de La Laguna está ultimando aún las condiciones para acceder a dicha ayuda que se publicará en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) con el objetivo de empezar los proyectos en la 1 julio. No obstante, tienen claro que el Comité de Selección priorizará a los alumnos egresados durante los últimos cuatro años que residan en La Palma, el Valle de Aridane o que hayan sido damnificados por el volcán. No obstante, podrá «presentarse cualquier alumno de la universidad con cualquier tipo de estudios», resalta Zapata, porque otro de los objetivos es «afianzar la contribución de la universidad en La Palma». 

Además de presentar una idea prometedora, los estudiantes tendrán que presentar dos avales. Uno de ellos de la propia universidad (grupo de investigación, cátedra o profesores) y otro del territorio (ayuntamientos, cabildo, empresas o cooperativas). 

«Esto es imprescindible, porque queremos que en el tiempo en el que estén en La Palma conecten con el territorio», explica el geógrafo, que destaca que estas ayudas podrán compatibilizarse con la consecución de un empleo. 

Este proyecto surge de las necesidades expuestas por la propia población palmera durante la consecución del proyecto Revivir el Valle también impulsado por Zapata. «En estos encuentros nos trasladaron su preocupación porque los jóvenes no encontraran en La Palma un lugar donde desarrollar su carrera profesional», explica Zapata. Con esta ayuda, la universidad quiere contribuir a que los palmeros reconecten con su tierra. 

Compartir el artículo

stats