eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis volcánica | Pasos para la recuperación

El consumo energético y el gasto en cemento anuncian la mejora económica de La Palma

Fedepalma publica los datos de su ‘Informe de coyuntura de la isla de La Palma’,

que revela un aumento de diversos parámetros en el primer trimestre de 2022

José Miguel González durante la presentación del informe. E. D.

La Federación de Empresarios de La Palma (Fedepalma) ha hecho públicos los datos de un nuevo informe de coyuntura de la Isla, correspondiente al primer trimestre de 2022, y que revela que el aumento de parámetros como el consumo de energía, el gasto en cemento y la matriculación de vehículos apuntan a la recuperación de la economía de la Isla.

Este informe, realizado periódicamente por Corporación 5, señala que los primeros meses de 2022 se caracterizaron por un «optimismo contenido», dado el impacto negativo de la pandemia en ámbitos como el empleo, el consumo, la movilidad y la producción, y el inicio de la invasión de Rusia sobre Ucrania.

Así, los análisis de los indicadores presentados muestran ya algunos signos negativos de la erupción. Sin embargo, también se muestran impactos positivos gracias a los planes llevados a cabo, cuyo fin ha sido y será impulsar las actividades económicas de la isla.

El presidente de Fedepalma, Tomás Barreto, señaló que «la situación la conocemos desde la calle, porque conocemos la caída del empleo y sabemos que toda la sociedad tiene que poner de su parte para esa recuperación», apostando por el trabajo para mejorar «no solo el empleo, también la producción, que cuenta con cotas inferiores».

Barreto se lamentó de que «ahora no somos competitivos, porque hay actividades condicionadas aún por el volcán, tanto en la agricultura como por las camas turísticas que aún no están en uso», a la vez que incidió en la necesidad de «darle la vuelta entre todos a esta situación».

Por su parte, el responsable de los técnicos que elaboraron el informe de coyuntura, José Miguel González, apuntó a que aún se continúa con la tendencia de los anteriores trimestres, con una recuperación «poco a poco, aunque el volcán ha dejado importantes secuelas económicas que se siguen notando», destacó.

Además, se refirió a que hay parámetros que tienen mejoras estratégicas, «como la venta de cemento, que nos dicen cuál va a ser la trayectoria de los próximos meses». A esta situación, dijo, «se añade la matriculación de vehículos y el consumo eléctrico».

Caso aparte es el entorno del Valle de Aridane, en el que «aún hay determinados tipos de obstáculos que poco a poco, con la llegada de las ayudas y el proceso de recuperación de la Isla, pueden superarse y provocar que la economía de la Isla siga creciendo».

En relación con estos indicadores, el consumo de energía eléctrica disponible en marzo de 2022 asciende a 19.680 Mwh, un 2,76% del consumo realizado a escala regional. En términos de crecimiento, se distingue un aumento interanual a escala insular del consumo energético de un 4,35% respecto a marzo de 2021. Mientras, en lo que va del año, se alcanzó hasta marzo de 2022 los 56.907 MWh, cifra inferior a la registrada para el mismo período de 2021, y aún más de las de 2019 y 2020.

Ante esto, se registra una tasa de crecimiento acumulada negativa en marzo de 2022 de un 3,25%. Mientras, en términos interanuales, se registra un incremento de más de un 10,28%.

Respecto el sector de la construcción, la venta al por mayor de cemento para marzo de 2022 presenta un aumento con respecto al mes anterior de un 10,2%, y un descenso interanual de un 21,75%. Sin embargo, en términos acumulativos, se observa que, hasta marzo de 2022, la venta de cemento al por mayor, con 4.996 toneladas, se sitúa en cifras inferiores a las registradas para el mismo período de 2021.

Por su parte, en cuanto al sector de la automoción, se observa que hasta marzo de 2022 se han realizado 372 matriculaciones de vehículos, superando las registradas en el mismo período de 2020 y 2021, con 312 y 342, respectivamente. Esto ha supuesto una tasa de crecimiento acumulado de un 8,8% respecto al mismo período de 2021. Sin embargo, el número de matriculaciones ha tenido en marzo de 2022 una reducción de un 16,1% respecto al mes anterior.

Los daños ocasionados en los cultivos de plátano por la erupción del volcán provocan que la exportación de los mismos se haya mermado. Hasta febrero de 2022, la exportación de plátanos asciende a 10.361 toneladas, suponiendo un descenso de un 50% respecto al mismo período de 2021. En términos interanuales, el sector de la exportación registra 5.400 toneladas para febrero de 2022, frente a las 10.989 toneladas de febrero del año anterior, con una tasa de crecimiento interanual negativa de 50,9%.

Compartir el artículo

stats