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La falta de camas y coches de alquiler lastra el despegue del sector turístico

El presidente del Centro de Iniciativas Turísticas Tedote, Óscar León, considera que la normalidad llegará cuando zonas como Puerto Naos y Las Manchas «estén operativas»

El Cabildo renovó el convenio de trabajo con la patronal turística. E. D.

El sector turístico palmero se enfrenta a un proceso de recuperación pospandémico y tras la emergencia generada por la erupción volcánica con falta de camas turísticas, destruidas o incomunicadas, y la escasez de coches de alquiler, lo que impide ofrecer los mejores servicios al visitante.

El presidente del Centro de Iniciativas Turísticas Tedote de la Isla, Óscar León, señala que sigue existiendo «mucha incertidumbre», refiriéndose a que llegan los meses de mayo y junio, «los más flojos del año». El periodo vacacional de Semana Santa «estuvo bien, pero no a tope», aunque entiende que hay que ver «el vaso medio lleno, porque veníamos de donde veníamos», lamentando que «podía ser mejor teniendo en cuenta los miles de camas bloqueadas en el Valle de Aridane». También se refirió a que hablar de turismo es hacerlo de restauración, comercio y agricultura, «otros subsectores que se ven perjudicados por la falta de visitantes».

La preocupación está centrada en la recuperación de esas miles de camas bloqueadas o desaparecidas como consecuencia de las coladas volcánicas o los gases en las zonas de costa. Por todo ello, León recalcó la necesidad de recuperar plazas alojativas para los futuros turistas, incidiendo en que la normalidad llegará «cuando Puerto Naos y Las Manchas estén operativas», aludiendo a que «nos falta el 25% de las camas».

A esta situación se añade el problema de la escasez de vehículos de alquiler, advirtió Óscar León, una situación generada por la falta de disponibilidad de unidades por parte de los fabricantes.

En este contexto, el Cabildo de La Palma renovó el convenio de trabajo con la patronal turística para fortalecer y afianzar el sector a través del proyecto Promoción Turística Post-Covid La Palma, durante este 2022.

El consejero de Turismo, Raúl Camacho, explicó que el objetivo es la reactivación económica de la Isla a través de la colaboración entre lo público y lo privado, acentuando la promoción en los países emisores tradicionales para La Palma, e intentar explorar nuevos nichos de mercado. Óscar León puso de relieve la importancia de renovar este convenio, que este año casi duplica su cuantía, hasta alcanzar los 150.000 euros. Para llevarlo a cabo, se ha estudiado y analizado el perfil del turista que viaja a La Palma, concluyendo que el interés para el visitante reside en la naturaleza y diversidad paisajística de la Isla. Con esta información, la idea es apostar por un tipo de turismo responsable y hacer énfasis en la vuelta paulatina a la normalidad.

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