El Consejo de Gobierno de Canarias ha acordado sancionar a Unelco Endesa (Unión Eléctrica de Canarias SAU) en la cuantía de 8 millones de euros por el cero energético que se produjo en La Palma el 20 de marzo de 2018.

En la reunión celebrada este jueves, el Consejo de Gobierno ha resuelto el procedimiento sancionador incoado a la compañía por la comisión de infracciones administrativas muy graves previstas en la Ley del Sector Eléctrico.

El 20 de marzo de 2018, a las 15.10 horas, se produjo el corte de suministro total en la isla de La Palma (cero eléctrico), que fue recuperándose a partir de las 15.58 horas, aunque solo alcanzó el suministro pleno a toda la isla a las 16.53 horas.

Una de las infracciones consiste en el incumplimiento, por parte del titular de las instalaciones, de su obligación de mantenerlas en adecuadas condiciones de conservación e idoneidad técnica, siguiendo, en su caso, las instrucciones impartidas por la administración pública competente, por el operador del sistema y por el gestor de la red de transporte o por los gestores de las redes de distribución o encargados de la lectura, según corresponda.

Así queda establecido en la normativa de aplicación cuando dicho incumplimiento ponga en riesgo la garantía de suministro o se genere un peligro o daño grave para las personas, los bienes o el medio ambiente.

La segunda infracción tipificada como muy grave en la Ley del Sector Eléctrico se cometió debido a la interrupción o suspensión del suministro sin que medien los requisitos legal o reglamentariamente establecidos o fuera de los supuestos previstos.