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Más de 60 reuniones para debatir propuestas y ‘revivir el Valle’

La participación ciudadana fomenta la toma de decisiones

y permite conocer el avance de las administraciones

Un momento de la reunión del programa ‘Revivir el Valle’. E. D.

Cuatro meses después de que se diera por concluida la erupción volcánica palmera, ya se han realizado un total de 61 reuniones informativas en las que han participado en torno a 1.400 personas de los colectivos de afectados.

Encuentros en los que se han resuelto dudas, plasmado proyectos y en los que cada una de esas personas ha podido recurrir a los representantes de las diferentes administraciones para expresar sus pareceres sobre el proceso de recuperación de la Isla.

En el marco del proyecto Revivir el Valle se han desarrollado estas reuniones vecinales para escuchar de primera mano las necesidades planteadas y poder recogerlas para evaluar posteriormente la viabilidad de encajarlas en las acciones que se están llevando a cabo para la recuperación insular, que es transversal a todas las áreas del Cabildo.

Este proyecto está impulsado por la Consejería de Participación Ciudadana del Cabildo, que dirige Nieves Rosa Arroyo, junto al Gobierno de Canarias y la Fundación General de la Universidad de La Laguna, y en él se busca atender a las necesidades manifestadas por las personas que se han visto afectadas por la erupción y que esta sea una parte activa de la recuperación en la que se encuentra inmersa la Isla.

El objetivo es tener un trabajo coordinado y la colaboración entre administraciones para dar respuesta a las necesidades de las personas, poniendo de relieve sus organizadores la importancia del proceso de transparencia en la gestión de esta emergencia.

En ese sentido, sobre la mesa del encuentro se expresaron los detalles del abono realizado por la institución insular de 11 millones procedentes de las donaciones que ha recabado gracias a la solidaridad de empresas y particulares, a través de dos líneas de ayudas, la primera para personas afectadas por la erupción según la unidad familiar, de las que se han ingresado casi siete millones a 2.835 familias, lo que supone 6.658 personas y que aún permanece abierta. Respecto a la segunda línea, dirigidas a personas que hayan perdido su vivienda habitual, se han tramitado casi cuatro millones que han dado respuesta a 351 familias y la Corporación sigue trabajando en su reparto, una cuantía que, si es necesario, se incrementará con fondos propios del Cabildo para llegar a todos los afectados.

Igualmente, recordaron que las ayudas se están tramitando gracias a los datos recabados a través del Registro Único, que permite que las personas que se han visto afectadas por la erupción solo tengan que presentar la documentación una vez y que, gracias a ese registro, se pueda agilizar la tramitación de las ayudas.

Además, según expusieron, se trabaja para poner en marcha ayudas dirigidas a empresas, pymes y autónomos que también se hayan convertido en damnificados.

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