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Docentes reflexionan sobre su intervención emocional ante el volcán

Unas jornadas permiten analizar los procesos y actuaciones con el alumnado en la emergencia

Un momento de las jornadas de educación emocional y resiliencia. E. D.

Casi dos centenares de docentes participan estos días en la isla de La Palma en unas jornadas de educación emocional y resiliencia en las que se está poniendo en valor y se analizan las experiencias de actuación respecto al alumnado para paliar los efectos psicológicos de la emergencia volcánica.

Uno de los participantes, el jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de La Palma, Félix González, defendió la labor realizada por los docentes durante la emergencia volcánica, y apuntó la necesidad de «estar cerca de ellos», porque son «quienes han llevado este acontecimiento con una solvencia extraordinaria». Asimismo, recalcó que probablemente «no son conscientes de lo bien que lo han hecho», incidió en que han realizado una extraordinaria labor «cuerpo a cuerpo con los alumnos y con las dificultados, con la arena en la boca», y reclamó la necesidad de apoyarlos «porque han actuado bien, de una forma inmejorable».

La consejera regional de Educación, Manuela Armas, que presidió el acto inaugural, destacó por su parte la relevancia de la formación en valores, señalando que «la educación va mucho más allá de impartir lecciones y transferir conocimientos al alumnado», refiriéndose a «la forma en que trabajamos en el aula, los ideales que trasmitimos, la manera en que atendemos la diversidad, el valor que otorgamos a las relaciones personales y grupales, todo ello con una incidencia directa en el pensamiento, la convivencia y la capacidad de progreso en comunidad de las futuras generaciones», aseguró.

También recordó que Canarias fue pionera en este ámbito, con la implantación, en el año 2014, de la educación emocional, a través de la asignatura EmoCrea, que en las islas se ha decidido ampliar a partir del próximo curso.

En las jornadas también participó la responsable de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, María Dolores López, quien felicitó a la comunidad canaria, que considera «un referente nacional en educación emocional», materia que dijo encuentra amparo en la Lomloe en su desarrollo normativo, tanto en los objetivos de la ley como en cada una de sus etapas, añadió.

Por último, la consejera de Sanidad, Educación y Artesanía insular, Susana Machín, argumentó que una de las claves de la reconstrucción está en el ámbito educativo «y en el cuidado y atención a escolares y docentes, que han sufrido una situación traumática sin precedentes».

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