eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Palma

El PSOE ‘cierra heridas’ con una nueva Ejecutiva en La Palma de consenso y unidad

Tras el proceso de primarias con empate técnico inicial, que obligó a repetir la votación entre Anselmo Pestana y Francisco Paz, el X Congreso unifica ambas candidaturas

De izquierda a derecha, Francisco Paz, Ángel Víctor Torres y Anselmo Pestana, ayer en La Palma. El Día

El Partido Socialista de La Palma cerró ayer en el marco del X Congreso Insular de la formación del puño y la rosa, algunas heridas abiertas las últimas semanas como consecuencia del reciente proceso de primarias. Anselmo Pestana conseguía sumar más apoyos que Francisco Paz en la segunda ronda de votaciones tras un empate técnico en la primera. La unidad ha primado tras horas de negociaciones para confeccionar la Ejecutiva. Fue necesaria la intervención del secretario general regional, Ángel Víctor Torres, para conseguir una lista de consenso que salió adelante con el 85% de los apoyos de los algo menos de 90 delegados acreditados. El otro 15% fueron votos en blanco.

Todas las agrupaciones locales del PSOE palmero están presentes en la nueva Ejecutiva, donde continúa Manuel Abrante como secretario de Organización. Este accedió al puesto tras la dimisión de Vicente Rodríguez, principal valedor de la candidatura de Francisco Paz a la Secretaría General. Rodríguez ocupará ahora el cargo de secretario de Políticas Municipales, mientras el propio Francisco Paz también participará desde la Vicesecretaría General Primera de Política Institucional. Queda en el organigrama justo por debajo de Anselmo Pestana.

Otro de los puestos vacantes, tras la dimisión de José Adrián Hernández, era la Presidencia, que recayó en una de las históricas de la formación en Los Llanos de Aridane, Rita Gómez, quien regresa a la política activa para ocupar este puesto orgánico. Así, hasta un total de 44 nombramientos para ocupar las distintas áreas.

Los socialistas consiguieron unificar al final ambas candidaturas, algo que durante toda la mañana parecía lejos de lograrse. De hecho, miembros del grupo de trabajo del candidato derrotado en el proceso de primarias reconocían al finalizar la jornada su satisfacción tras haber obtenido «todo lo que pedimos» antes de hacer público el resultado de ese proceso de unión del socialismo palmero.

Durante toda la mañana sobrevoló la posible ruptura. El secretario general del PSOE en Breña Baja, Antonio González, pronunció por primera vez la palabra clave del foro: «Unidad». En su alocución de bienvenida al casi centenar de delegados e invitados afirmó que el PSOE renovaba en esta cita «ideas y músculo», pero incidió en la «obligación de sacar este congreso adelante con unidad».

Del mismo modo, en su alocución al inicio del congreso, la secretaria de Organización del PSOE canario, Nira Fierro alabó «una magnífica organización, por encima de las individualidades».

Por su parte, el secretario general y presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, se refirió a las primarias palmeras como ejemplares y en ellas «nadie ha perdido». Agradeció y felicitó a Paz y a Pestana.

Acuerdo con el PP

Torres también reclamó esa unidad para «proteger» las seis alcaldías y el gobierno del Cabildo. Reconoció que se equivocaron cuando desde el PSOE canario y nacional rechazaron los acuerdos con el PP, pero «hoy somos todos compañeros y compañeras del Partido Socialista para reconstruir y hacer más fuerte La Palma».

Ángel Víctor Torres recalcó su agradecimiento «a la generosidad de uno y a la responsabilidad de otro» candidatos para alcanzar el acuerdo interno. Añadió sentirse «orgulloso de lo que ha acontecido en este Congreso».

El propio secretario general reelegido, Anselmo Pestana, en su discurso de apertura del congreso no parecía tener claro que este acuerdo entre ambas partes llegara a alcanzarse. No quiso hacer mención a la situación actual de la formación política e invitó a «no esperar milagros en primavera». Pidió esfuerzos «después de hoy», para ofrecer a la ciudadanía «la mejor versión del partido socialista», que se comprometió a encabezar. Su argumento cambió al finalizar la cita congresual. Ya con Fran Paz situado a su derecha le agradeció el compromiso por el partido. Recalcó que «el único derrotado está fuera de aquí».

Pestana hizo hincapié en que «los compañeros de las agrupaciones finalmente hemos unido fuerzas en este proyecto» para añadir que «si sabemos rectificar, como hoy, es una extraordinaria noticia». Valoró un proceso que «no ha sido fácil ni para Fran ni para mí», aunque después de un intenso camino electoral, «cerramos con la mayoría de un 85% de los delegados, una muy buena noticia».

El renovado secretario general reconoció que «no era fácil» alcanzar acuerdos y agradeció la posibilidad de hacerlos posible, «con mucha gente que ha hecho piña para que se pudiera n producir». Pestana valora: «Cediendo se gana y siempre se gana cuando hay generosidad». Alude a las dos partes para poder alcanzar «este acuerdo extraordinario».

Anselmo Pestana inicia su tercer mandato al frente del socialismo palmero. Es el último por mandato estatutario.

Más inversiones para la Isla Bonita

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunció en la Isla Bonita que mañana el Consejo de Ministros aprobará nuevas inversiones «millonarias» para ayudar a la reconstrucción de La Palma. Torres, también secretario general del PSOE canario, lo adelantó durante su intervención en la clausura del congreso insular del partido. Las nuevas medidas pretenden impulsar la reconstrucción de los municipios dañados por la erupción volcánica de septiembre pasado «como muestra del compromiso de las instituciones». El máximo dirigente de los socialistas canarios agradeció «la generosidad de uno y la responsabilidad de otro», en alusión a los candidatos que empataron en el proceso de primarias, Francisco Paz y Anselmo Pestana. Declaró sentirse «orgulloso» de lo acontecido durante la jornada de ayer. | El Día

Compartir el artículo

stats