CaixaBank ha activado nuevas líneas de apoyo, hasta los 65 millones, centradas en la recuperación de La Palma para continuar al lado de las familias y negocios afectados por la erupción del volcán y contribuir a la dinamización de la actividad económica en la isla.

El director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes, destaca en una nota el compromiso firme de la entidad con la isla y con todos los palmeros.

"Seguimos ayudando a nuestros clientes con las mejores soluciones financieras para garantizar que puedan continuar con su día a día y recuperar su actividad", comenta.

Además, la entidad continúa aplicando a las familias y negocios afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja la paralización temporal de la amortización de los préstamos personales e hipotecarios, así como de los créditos del sector agrario, según el plazo establecido por la entidad de hasta 12 meses.

A través de esta medida se han concedido más de 900 moratorias atendiendo el 100% de las solicitudes, con un saldo vivo pendiente de amortización que supera los 50 millones de euros.

Impulso al emprendimiento

Para impulsar la actividad del tejido productivo en la isla, a través de MicroBank, el banco social de CaixaBank, se han habilitado dos líneas de apoyo financiero específicas.

Una primera línea, que se ha ampliado a 60 millones de euros, está orientada a potenciar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora, mediante el apoyo a la creación o ampliación de microempresas, negocios de autónomos y proyectos de autoempleo, con el objetivo de contribuir al desarrollo del tejido productivo de La Palma y al progreso social.

Podrán acogerse a estos microcréditos los profesionales autónomos y microempresas con menos de diez trabajadores y una facturación anual inferior a dos millones de euros, por un importe máximo por operación de 25.000 euros.

La entidad también ha puesto en marcha una nueva línea de microcréditos de emergencias, dotada con 5 millones de euros, destinada a autónomos y microempresas, para atender sus necesidades profesionales derivadas de una situación excepcional como la acaecida en La Palma, orientada tanto a la cobertura de inversión como a atender las necesidades de circulante. En este caso el importe máximo por operación es de 50.000 euros.

El criterio de concesión de microcréditos por parte de MicroBank atiende fundamentalmente a la confianza en la persona o el equipo que solicita el préstamo y la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder personas carentes de garantías y avales.

Los proyectos deben tener un plan de empresa y el informe favorable de viabilidad de la delegación en La Palma de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, bajo el convenio marco con el Servicio Canario de Empleo.

Apoyo al sector agrario

CaixaBank sigue en contacto con las principales cooperativas y organizaciones de productores de La Palma, así como con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias con el objetivo de coordinar ayudas y anticipos de urgencia para las explotaciones agrícolas dañadas, a través de AgroBank, la línea específica de negocio para el sector agroalimentario.

Asimismo, la entidad ha activado la campaña del Posei 2022 para facilitar la tramitación de las ayudas y adelantar la cuantía de las mismas a los productores del plátano, y está haciendo un especial esfuerzo para trasladar a los clientes toda la información sobre los Fondos Next Generation de la Unión Europea, que constituyen una oportunidad para la transformación del sector agroalimentario en la isla, poniendo a su disposición las herramientas necesarias para acceder.