eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Palma conmemora 15 años de apuesta por el emergente sector del astroturismo

Hace tres lustros, Starlight declaró a la Isla referencia mundial en la protección del cielo nocturno no contaminado, que ha generado un importante tejido productivo

Foto de familia de los participantes en el acto de conmemoración. El Día

La apuesta por el astroturismo como sector emergente e impulsor de la actividad turística en La Palma se consolida como un exponente económico cuando se cumplen 15 años desde la declaración Starlight que tomó a la Isla como referente en la protección del cielo nocturno. Tres lustros en los que empresas, alojamientos, guías e incluso pruebas deportivas toman como referencia ese modelo de desarrollo sostenible, permitiendo generar un tejido productivo que tiene a La Palma como referencia mundial en este ámbito. Así quedó plasmado en la presentación de los actos de la cuarta edición del Festival Astrofest, que viene a conmemorar una efeméride que aprovecha de las características medioambientales de la Isla, con una atmósfera limpia, sin turbulencias y estabilizada por el océano. De ahí que se le considere uno de los mejores lugares del mundo para la observación del cielo.

Teniendo como referencia la Ley del Cielo, también pionera en La Palma, y con el objetivo de evitar un exceso de contaminación lumínica, el 20 de abril de 2007 se firmó en La Palma la Declaración Mundial en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas, que recoge en su articulado «el derecho a un cielo nocturno no contaminado que permita disfrutar de la contemplación del firmamento, debe considerarse como un derecho inalienable de la Humanidad, equiparable al resto de los derechos ambientales, sociales y culturales».

El consejero insular de Turismo, Raúl Camacho, recalcó en la presentación que a lo largo de estos años se ha generado un tejido productivo importante, con empresas especializadas, y que han tenido al astroturismo «como arranque», dijo, «ya que pocas empresas en la Isla no están vinculadas a este sector», añadió.

El ocio activo

Camacho incidió en que en el ámbito del ocio activo hay multitud de emprendedores que dan a conocer las riquezas de la Isla, entre ellas la oferta de acercar al cielo a todos los visitantes, «generando economía en esa cadena de valor que el astroturismo aporta a la Isla». La línea de trabajo del astroturismo «sigue afianzándose como un producto con un carácter propio, con senderos y miradores astronómicos, pero sobre todo creando un grupo de empresario y profesionales que han encontrado en estesegemento una plataforma generadora de ideas».

Por su parte, la directora de la Fundación Starlight, Antonia Varela, destacó que en estos 15 años «se ha generado más concienciación social» y se cuenta con el apoyo de instituciones relevantes. También se refirió a que existe una tecnología que permite controlar la contaminación lumínica. A pesar de ello, lamentó que el 85% de la población mundial cuenta con cielos contaminados. «Será fundamental», destacó, «el compromiso de las generaciones futuras, ya que la juventud es más consciente de la necesidad de mantener el planeta, pero seguimos cometiendo graves errores».

Varela expuso que la Fundación Starlight, «desde sus orígenes», trabaja con tesón en la protección del cielo, con alumbrado inteligente y la difusión de la astronomía y apoyados en el turismo, para lo que se ha creado una certificación internacional.

La conmemoración de este aniversario de la Declaración Starlight sirvió para presentar el programa del Astrofest, festival que se celebrará de abril a noviembre. El vicepresidente de la Corporación insular, Borja Perdomo, destacó la importancia que tiene para La Palma este evento que permite continuar posicionando a la Isla como referente a nivel internacional en materia de astronomía, astrofísica y, por supuesto, como destino científico y de astroturismo. En este sentido, destacó el compromiso del Cabildo para seguir trabajando en esta línea y continuar proyectando a La Palma como destino turístico seguro e isla de estrellas, recalcando la necesidad de «recuperar la normalidad con estos eventos tras la pandemia y la erupción volcánica es esencial para seguir trabajando en la recuperación de nuestra Isla, un proceso en el que estamos inmersos y donde el sector turístico juega un papel fundamental», expuso el vicepresidente.

Por su parte, Raúl Camacho anunció que la nueva edición de Astrofest, que se inicia el 23 de abril con el maratón popular Estrellas y Telescopios, se incorpora al plan de trabajo anual de la Organización Mundial del Turismo (OMT), «algo que, sin duda, nos permitirá continuar posicionando a nuestra isla en el panorama internacional».

Compartir el artículo

stats