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Asprocan solicita variar la vía de la costa cuyo trazado destruiría unas 10 hectáreas

Desde el sector entienden que es necesario valorar alternativas que eviten un incremento del daño

Tras el anuncio de las diferentes instituciones del proyecto de la denominada carretera de la costa, entre Villa de Tazacorte y Puerto Naos, el sector del plátano de Canarias, a través de Asprocan, ha trasladado su preocupación al Gobierno de Canarias y al Cabildo de La Palma, requiriendo una modificación del trazado propuesto para evitar daños en otras diez hectáreas en producción.

Se refiere esa preocupación a que el plátano de Canarias es la principal actividad económica del Valle de Aridane, donde residen gran parte de los agricultores que trabajan en la zona. En este sentido, el sector, tras las 220 hectáreas de cultivo perdidas por la erupción, está centrado en recuperar la producción y es el primer interesado en contribuir a dar soluciones.

Desde Asprocan señalan que las soluciones no deben pasar por un incremento del daño a la producción si es posible evitarlo, y el proyecto planteado implica que la nueva carretera atraviese una significativa zona de cultivo de plataneras. A los cultivos que se perderían de manera directa por el trazado de la carretera, que ascenderían a alrededor de diez hectáreas, equivalentes a más de diez estadios de fútbol, se sumarían los cultivos colindantes que quedarían aislados durante meses, y con dudas sobre su viabilidad tras la construcción.

Desde el sector se entiende que es necesario valorar alternativas que pudiesen representar una disminución de la inversión y el tiempo de construcción, y reducir al mínimo la afección a los terrenos de cultivo, dada la importancia de la actividad platanera.

El sector ha solicitado al Gobierno de Canarias más detalle acerca de la afección que el nuevo trazado tendrá sobre los cultivos y los productores implicados, así como conocer si existe impedimento para soluciones alternativas sobre la colada, pero sin agravar con ello la situación del sector platanero de la zona, y si además existe algún tipo de garantía para la recuperación íntegra de la superficie perdida por la construcción de la carretera.

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