El Ente Público Radiotelevisión Canaria (RTVC) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Televisión 2022. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros. El jurado, por unanimidad, ha reconocido «la labor de los equipos técnicos y humanos de la Radiotelevisión Canaria en el tratamiento de la crisis volcánica de La Palma a través de un periodismo de proximidad y de las más innovadoras técnicas audiovisuales». El canal autonómico ya fue premiado con un Premio Ondas por la cobertura de la erupción del volcán de Tajogaite.

Además, el jurado destacó «la vocación de servicio público y la generosidad al poner a disposición en abierto la señal televisiva para la mejor cobertura del acontecimiento en todas las televisiones del mundo».

El Premio Nacional de Televisión recompensa la meritoria labor en el ámbito televisivo español puesta de manifiesto a través de una obra emitida durante 2021 o una contribución particular por su creatividad. En casos debidamente motivados podrá ser concedido por el reconocimiento a una completa trayectoria profesional. Con este Premio, el Ministerio reconoce a la televisión como herramienta esencial para la difusión de la cultura, así como su vinculación con el desarrollo y difusión de las industrias culturales. El Jurado estuvo presidido por Adriana Moscoso del Prado, directora general de Industrias Culturales y Cooperación; y como vicepresidente ha actuado Carlo Penna Gómez, subdirector general de Promoción de Industrias Culturales.

Como vocales actuaron Beatriz Navas Valdés, directora general del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA); Miriam Lorenzo Fernández, vocal asesora del gabinete del ministro de Cultura y Deporte; José Quílez Ezquerra, vicepresidente de la Junta Directiva de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión; Kepa Pagazaurtundúa Alberte, director de producción de Corporación Radio e Televisión de Galicia (CRTVG); Borja Terán, periodista especializado en crítica de televisión; Gregorio Antonio Muro Arriet, designado por Karlos Arguiñano, premiado en la anterior edición y Ana Isabel Palacios Gil, especialista en medios audiovisuales y en investigaciones desde la perspectiva de género.

RTVC movilizó en septiembre del año pasado a muchos de sus periodistas para trabajar sobre el terreno en La Palma. Construyeron un set televisivo en la propia Isla y grabaron ininterrumpidamente la erupción y el avance de la lava, además de contar las consecuencias que estaba teniendo el suceso en sus habitantes.

Asimismo, pusieron sus imágenes a disposición de todos los medios nacionales e internacionales para que pudieran hacerse eco de la noticia con un archivo documental completo y detallado, en unas imágenes y un directo que dio la vuelta al mundo situando la erupción en La Palma en el centro informativo durante todo el proceso volcánico.

Cabe destacar que la labor durante la crisis tuvo su recompensa a nivel de audiencia, que alcanzó su máximo histórico a finales de septiembre con un 44,5% de cuota de pantalla, 297.000 espectadores de media y un pico de 502.000 personas pendientes de su programación. Tras el anuncio de la concesión de dicho premio el ente ha recibido un aluvión de felicitaciones desde todos los ámbitos de la sociedad canaria, y también de figuras nacionales de la comunicación.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, felicitó a todos los trabajadores del ente público por este premio y por el trabajo realizado durante los meses que duró la erupción volcánica en La Palma. «Su cobertura informativa durante la erupción volcánica de La Palma fue impecable. Se lo merecen por su labor de servicio público, el tratamiento respetuoso y porque fueron una referencia internacional», escribió en Twitter.