eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC y PP se enfrentan por un aumento de 28.000 euros en los presupuestos

Los nacionalistas acusan al equipo de Gobierno de subirse el sueldo | La alcaldesa Noelía García desmiente a la oposición

El grupo de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane denuncia que el grupo de Gobierno que encabeza Noelia García Leal se ha subido el sueldo, incrementando en 28.000 euros más el presupuesto para este fin, que con este aumento ya suma un total de 766.000 euros.

En ese sentido, el portavoz nacionalista en el consistorio, Fran Montes de Oca, se lamentó de que «no sienten ni la más mínima vergüenza y se suben el sueldo en medio de la situación que estamos viviendo». Además, también acusa a los integrantes del gobierno municipal de «no enterarse de la realidad por la que pasan muchos vecinos».

Además de la supuesta subida salarial de los concejales de gobierno, desde CC reclaman que se mantiene la partida de 8.400 euros para costearles parte del gasto de sus teléfonos móviles. «Es una medida que ya causó rechazo el año pasado y, a pesar de todo, la repiten este año para que quede claro que la alcaldesa y sus concejales viven completamente al margen de la realidad del municipio», añadió el portavoz de CC.

Recuerda también el grupo en la oposición que concejales de gobierno «ya cobraban entre 2.500 y 4.900 euros brutos al mes por media jornada y por dedicación completa, respectivamente», por lo que consideran que «es especialmente grave que hayan camuflado el nuevo incremento de salario dentro del presupuesto de 2022 colándolo entre las normas de ejecución», denuncian.

Fran Montes de Oca también expuso que desde el PP «no quieren que la gente se entere de que se suben el sueldo en un momento en el que vivimos la mayor catástrofe económica y social de nuestro municipio», como consecuencia de las cuantiosas pérdidas económicas provocadas por la erupción volcánica. También denuncia que mientras tanto, «solo destinan 165.000 euros a la compra de suelo para buscar soluciones al problema de la vivienda».

Por su parte, la alcaldesa Noelia García Leal, desmiente esta información y acusación de CC referida a esa supuesta subida de sueldo de los concejales del equipo de Gobierno.

García Leal se queja de que se trata de una situación «que no es verdad, y que no se ajusta a la realidad», señala. Además, la alcaldesa se refiere a que «es lamentable que en el momento que vivimos haya quien quiera confundir a la población con mentiras».

Asimismo, la alcaldesa explica que «las retribuciones de los cargos públicos se fijan en el pleno y solo el pleno puede modificarlo», recordando que en este momento se están aplicando los importes que se acordaron desde la toma de posesión en el 2019».

En cuanto a la dotación de telefonía móvil, Noelia García Leal hace hincapié en aclarar que «esa partida siempre ha estado contemplada en el presupuesto municipal, pero no se ha utilizado para costearle el gasto de los teléfonos móviles a los concejales y a la alcaldesa». Sobre eso, insiste en que existe un documento del Servicio de Intervención «que lo certifica».

Por todo ello, el grupo del PP le pide a Coalición Canaria «que deje de confundir a los ciudadanos con informaciones falsas», recalcando que ahora lo más importante «es seguir trabajando en la reconstrucción y recuperación social y económica de Los Llanos».

Intervención

Aunque la alcaldesa niega ese incremento en el presupuesto para el presente ejercicio, lo cierto es que el propio Informe de Intervención al que hace referencia, en el apartado referido a Sueldos y Seguridad Social del Grupo de Gobierno, hace constar un aumento del 3,79% del gasto, pasando desde los 738.058,68 euros en el ejercicio de 2021 a los 766.057,44 referidos a esta anualidad, correspondiendo a una extensión de 27.998,76 euros para las arcas públicas del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

Compartir el artículo

stats