eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La división interna obliga al PSOE de La Palma a elegir a su secretario general en segunda ronda

El domingo vuelven a votar tras el empate a 387 votos entre Anselmo Pestana y Francisco Paz | El delegado del Gobierno asegura que no retirará su candidatura

Francisco Javier Paz Expósito (i) y Anselmo Francisco Pestana Padrón. E. D.

El empate a 387 votos entre las dos candidaturas que concurren al proceso de primarias para elegir al secretario general del PSOE en La Palma constata la división interna. La igualdad entre el delegado del Gobierno en Canarias y líder actual de los socialistas palmeros, Anselmo Pestana, y la alternativa que representa Francisco Paz, alcalde de San Andrés y Sauces, emplaza a ambos candidatos a celebrar una segunda ronda el próximo domingo.

El Reglamento Federal de Primarias del Partido Socialista establece, en su disposición adicional segunda, que «en los supuestos de elecciones primarias, si obtuviesen igual número de votos dos o más de las candidaturas más votadas, se realizará una segunda vuelta entre ellas, mediante votación individual y secreta en el plazo de siete días. En caso de persistir el empate, dirimirá la comisión de listas del ámbito superior».

Este proceso de votación anterior a la celebración del X Congreso Insular del PSOE, programado para el 24 de abril, concede el margen de una semana a los dos candidatos para trabajar el voto de los afiliados y evitar que la decisión quede en manos externas a los socialistas palmeros.

Aunque el resultado se sabía incierto, ya que ninguna de las dos candidaturas se mostraba previamente convencida de contar con garantía de victoria, la igualdad causó sorpresa entre miembros de los equipos de ambos candidatos.

Mientras que en el entorno de Francisco Paz se recibe este resultado con la convicción de que con ello una parte importante de la militancia socialista palmera confirma la petición de introducir un cambio en el partido en la Isla, entre el equipo de Anselmo Pestana predomina la esperanza de que el próximo domingo se produzca un giro en la votación en favor del actual secretario general insular del PSOE en La Palma.

En ambos grupos de trabajo subyace el convencimiento de que del empate a 387 votos se desprende la existencia de una fractura en la militancia socialista en la Isla. Hay, incluso, afiliados que entienden este empate como un voto negativo y definitivo hacia la gestión de Anselmo Pestana, llegando a plantearse la posibilidad de que no se celebre esa segunda votación. La causa sería la retirada del proceso de primarias del secretario general vigente, algo desmentido por el propio delegado del Gobierno en Canarias.

En ese contexto, Francisco Paz destaca que este empate a 387 votos con quien gestiona el partido en la Isla desde 2015, Anselmo Pestana, deja a las claras «el sentimiento de cambio que existe en gran parte de las agrupaciones de la Isla». En su valoración, el aspirante a secretario general insular incide en que de ese equilibrio de votos se desprende que la militancia plantea que el PSOE «necesita una estrategia distinta para conseguir los nuevos retos que La Palma tiene por delante». El alcalde de San Andrés y Sauces se pronuncia como defensor del diálogo, por lo que considera que «generar debate en el partido es bueno», teniendo en cuenta que con ello «se confrontan proyectos distintos y la gente elige una estrategia u otra».

Insólito

Anselmo Pestana vino a poner en valor ayer ese empate a 387 votos y a explicar el hecho. El actual secretario general insular y candidato a la reelección rehusó, en principio, hacer declaraciones sobre este asunto ante los medios de comunicación. Sin embargo, en un acto convocado por el Ministerio de Agricultura y celebrado en La Palma, al que acudió en calidad de representante del Ejecutivo nacional, optó por pronunciarse ante la insistencia de los periodistas que asistieron al encuentro. «El partido se ha visto reforzado tras estas situaciones, porque la gente lo percibe vivo y con ganas», siendo el resultado «lo que se traduzca de este proceso». Al respecto, señaló que se toma el empate «con cierta deportividad», aludiendo a lo insólito del mismo «en nuestra experiencia de primarias en el partido».

Ejerciendo de responsable del PSOE en La Palma, recuerda la celebración de la segunda ronda de estas primarias el día 3 de abril como un acto que vuelve a darle «la última palabra» a la militancia, tal y como establece el Reglamento General, mostrándose convencido de que «se trata de un empate que nos permite volver a tener opciones el próximo domingo».

Las coincidencias en las manifestaciones de ambos candidatos también se producen a la hora de leer el resultado de anteayer en clave interna. Afirman que la división del partido es inexistente. «Somos dos candidatos con dos estrategias bajo una misma ideología», expone Francisco Paz.

La polémica en estas primarias de los socialistas palmeros tiene otra arista, la del censo. En el caso de la candidatura de Francisco Paz, reclamó ante la Comisión de Derechos y Garantías un posible incremento del número de afiliados en la Agrupación Local de Los Llanos de Aridane. Una reclamación finalmente desestimada por Ferraz y que permitió la celebración del proceso de primarias.

Por municipios, Anselmo Pestana logra un apoyo mayoritario en Santa Cruz de La Palma, sede en la que ejerció su derecho a voto. En la capital consiguió un holgadísimo triunfo por 165 votos ante los tan solo siete de Francisco Paz. También en Los Llanos de Aridane, en el comité que lidera Alicia Vanoostende, triunfa la candidatura del delegado del Gobierno por 73 votos frente a los 29 del alcalde saucero. Además, Pestana gana las mesas de primarias ubicadas en los municipios de Breña Baja, Breña Alta, Villa de Mazo, Puntallana y El Paso por apenas unos votos, siendo un poco mayor a su favor la diferencia en Tazacorte, donde obtuvo el 70% de los sufragios de la militancia.

Sin embargo, Francisco Paz cuenta con el respaldo de todos los municipios del arco norte de La Palma. Logró mayorías que van desde el 95% al 99% de los votos en San Andrés y Sauces, Puntagorda, Barlovento y Tijarafe. Incluso en Garafía, los nueve afiliados que ejercieron su voto lo hicieron a favor de la candidatura de Francisco Paz.

En cualquier caso, el empate a 387 votos entre ambos candidatos a secretario general insular de los socialistas palmeros está pendiente de validar por el Comité de Ética y Garantías del PSOE.

Compartir el artículo

stats