eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ERUPCIÓN EN LA PALMA

Cifran en cuatro millones los daños en los cultivos diferentes al plátano

La consejera señala que con esta cuantificación va a ser posible librar una ayuda específica

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, cuantificó ayer en unos 4 millones de euros los daños provocados por la erupción en cultivos diferentes al plátano en áreas de La Palma fuera de la zona 0: el Valle de Aridane.

Vanoostende, que dio cuenta del abono de 1,1 millones de euros a productores de plátano del Valle de Aridane, Tijarafe y Fuencaliente «rezagados» en el pago de otros 13,5 millones el pasado diciembre–, indicó que con esta cuantificación de daños en el resto de cultivos se podrá sacar «en los próximos meses» una ayuda específica. Un estudio ya ha detectado las afecciones de la erupción y su grado, por cada zona y comarca, para realizar los cálculos del importe subvencionable.

Los cultivos afectados, más allá del plátano, son los de flores, como las proteas; cítricos, otros frutales, como aguacates y mangos, y hortalizas.

Alicia Vanoostende justificaba que el plátano haya tenido preferencia en el reparto de ayudas porque es «el más afectado y el más importante en la economía de la Isla».

Compartir el artículo

stats