eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ERUPCIÓN EN LA PALMA

El Cabildo de La Palma se compromete con medios y recursos para reconstruir la Isla

Hernández Zapata y Perdomo hacen balance a tres meses de gestión después de darse por finalizada la erupción del Tajogaite

Tres meses después de que concluyera oficialmente la erupción volcánica de la Isla, el grupo de gobierno insular realiza un balance de su gestión en el que se compromete a destinar todos medios y recursos necesarios para lograr la recuperación de la Isla. Así informaron el presidente insular, Mariano Hernández Zapata, y el vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Borja Perdomo, rodeados del resto de miembros de sus formaciones políticas en una puesta en escena en la que se hizo un repaso pormenorizado de todos los detalles del trabajo llevado a cabo desde el Cabildo de La Palma.

El presidente insular comenzó reconociendo el comportamiento de la ciudadanía, significando que el volcán ha sido un reto e incidiendo en que se sigue trabajando para convertir el fenómeno natural en una oportunidad. En la misma línea se pronunció Perdomo, quien añadió que desde el término de la erupción se ha trabajado en la reconstrucción para conseguir «un futuro mejor para el Valle de Aridane al que existía antes del 19 de septiembre para sus habitantes». El vicepresidente también destacó que «no hemos hecho todo lo que hubiéramos querido», ya que «el cuidado y protección de las personas nos hace acompasar los trabajos con los estudios científicos y técnicos para garantizar la seguridad».

Ninguno de los dos se atreve a valorar el trabajo realizado en este periodo, emplazando a la ciudadanía a que sea quien ponga nota a esa labor, pero si recalcaron, en el caso de Hernández Zapata que no escatimará en «dar soluciones a todo lo que esté en nuestra mano» y a, según Perdomo, «seguir haciendo lo posible, aunque seguramente habrá cosas en las que nos equivocaremos», dijo.

Además, el vicepresidente también destacó que «la Isla, en general, está participando en las decisiones que se están tomando», añadiendo que «aunque habrá quien no piense que se están haciendo las cosas bien», desde el Cabildo se sigue «dando participación y a la vez actuando», ya que «no podemos esperar».

Defendieron la importancia del «trabajo continuo y coordinado de las distintas administraciones», señalando que ha sido clave para avanzar hacia la recuperación insular. En este sentido, el presidente destacó el trabajo «frenético» que realizan todas las consejerías que para de esta manera «hacer realidad las grandes demandas históricas de La Palma».

Hernández Zapata aseguró que la Isla se encuentra en un momento esencial para su desarrollo social y económico, afirmando que es primordial «continuar trabajando de la mano de la ciudadanía palmera y desde la mayor de las transparencias». El presidente recordó que el bienestar de las personas afectadas pasa indudablemente porque puedan recuperar sus viviendas lo antes posible.

Presidente y vicepresidente subrayaron la importancia de la participación ciudadana en este proceso de recuperación e indicaron que la ciudadanía «es parte fundamental de este periodo en el que debemos mantener el contacto continuado con ella».

Asimismo, Perdomo destacó que «el Cabildo está centrado en la gestión de esta crisis sin precedentes y no ha escatimado en medios ni recursos, ni lo hará, para lograr superar con la mayor celeridad sus nefastas consecuencias», al tiempo que destacó que «en esta tarea de la reconstrucción no estamos solos».

En relación a la infraestructura, Borja Perdomo destacó la labor que está haciendo el Cabildo y que ha sido clave para la apertura de las comunicaciones por vía terrestre que se vieron afectadas por las coladas indicando que «en estos momentos trabajamos en diez carreteras insulares».

Perdomo recalcó la importancia de los trabajos para la retirada de este material volcánico, con un operativo en el que participan más de cuarenta empresas y autónomos, el Cabildo lleva invertido en estas tareas 1,5 millones de euros de fondos propios y se han logrado retirar 126.000 metros cúbicos de ceniza del millón estimado que permanece en la zona.

Recuperar el viario

Sobre las infraestructuras fundamentales en la Isla, el presidente adelantó que este lunes, en la reunión del Comité Asesor del Plan Insular de Emergencias de La Palma (Peinpal), se presentará la propuesta de trazado de la vía provisional entre La Laguna y Las Norias, con el fin de mejorar el acceso a las viviendas de estos vecinos.

Ambos dirigentes resaltaron el compromiso que consiguió el Cabildo por parte del Gobierno de España, «para que asuma la emergencia y ponga los fondos necesarios en la construcción de la nueva carretera que unirá Tazacorte y Puerto Naos. En este sentido, también indicaron que el Cabildo seguirá pidiendo que la obra de circunvalación de El Paso y Los Llanos, LP-2, sea de emergencia y lo asuma el Ejecutivo nacional.

Construir en terrenos rústicos

La aprobación por parte del Gobierno de Canarias de la modificación del Decreto Ley 1/2022, por el que se adoptan medidas urgentes en materia urbanística y económica para la construcción o reconstrucción de viviendas habituales afectadas por la erupción, permitirá a las personas afectadas por las coladas poder reconstruir sus casas en terrenos rústicos de toda la Isla. Esta es la primera de las medidas y, en segundo término, la reconstrucción de viviendas podrá ejecutarse en la misma parcela en la que se ubicaban, siempre que resulte materialmente posible. La construcción de nueva vivienda en sustitución de las destruidas por las coladas podrá realizarse en cualquier parcela, siempre y cuando se acredite la titularidad de cualquier derecho subjetivo suficiente y que esté clasificada como suelo urbano o rústico de asentamiento.  Para este último supuesto, pueden ser terrenos ubicados en los municipios de Tazacorte, Los Llanos y El Paso o cualquier otro emplazamiento ubicado en el resto de los municipios de La Palma sobre el que se demuestre ser titular con anterioridad al 19 de septiembre del año 2021.  En caso de que las personas afectadas no tengan ningún derecho de titularidad del dominio o derecho suficiente sobre la parcela correspondiente o acrediten imposibilidad de ejecutar las viviendas en parcelas clasificadas con las condiciones ya citadas, se posibilitará su implantación en parcelas sobre las que tengan algún derecho subjetivo que les faculte para dicha reconstrucción, ya sea en los municipios afectados o en cualquier otra localidad de la Isla siempre que demuestren ser titular de cualquier derecho subjetivo suficiente con anterioridad al 19 de septiembre de 2021 y que tengan clasificación de suelo rústico común, de protección agraria o de protección paisajística.

Compartir el artículo

stats