eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las inversiones del Fdcan se ponen a disposición de la reconstrucción de La Palma tras la erupción

El gasto recogido en el mencionado programa para la Isla se pone

a disposición para lograr el desarrollo y la recuperación económica

Mariano Hernández Zapata y Borja Perdomo, en rueda de prensa. E. D.

El Fondo de Desarrollo de Canarias, cuyas inversiones están previstas hasta el año 2025, se configura como elemento fundamental para lograr impulsar las medidas socioeconómicas e infraestructuras que permitan paliar los daños y efectos negativos de la erupción volcánica palmera.

En el repaso de las inversiones realizadas enmarcadas en los plazos plurianuales de este plan, tanto el presidente insular, Mariano Hernández Zapata, como el vicepresidente y consejero de Infraestructuras Borja Perdomo, pusieron en valor la cartera de proyectos que calificaron como claves para el futuro de La Palma, más aún tras la erupción.

El presidente defendió que este plan es «un fondo de los cabildos insulares y ayuntamientos», que será necesario que hagan «entender» lo prioritario de mantener el programa, ya que «necesitamos más Fdcan para cambiar las islas», dijo.

Por su parte, Perdomo destacó la importancia de trabajar de la mano de los ayuntamientos para ejecutar las acciones del Fondo, «mejorando la calidad de vida de la ciudadanía», indicó, para lo que dijo que es «capital» dotar a la isla de nuevas infraestructuras públicas, «contribuir a un modelo económico diversificado, más eficiente y dinámico para nuestro territorio, que contribuya a generar empleo de calidad».

En obra pública se han invertido 86 millones de euros, permitiendo la construcción de edificaciones como el Agromercado de Breña Alta, la remodelación del mercadillo del Agricultor de Puntagorda o el Centro de Promoción Agraria de Garafía, que ya se encuentran en funcionamiento, así como las obras de carácter hidráulico, claves para nuestro sector primario.

Otro aspecto relevante es la dinamización de las zonas comerciales abiertas de Santa Cruz de La Palma, El Paso, Los Llanos de Aridane y San Andrés y Sauces, fundamentales para el tejido empresarial y comercial. También destaca las inversiones para potenciar la actividad socioeconómica de los municipios, como el Espacio Multifuncional de Tijarafe; las mejoras en seguridad vial, como la rotonda del cruce del Molino, antaño un punto negro de la Isla, o actuaciones claves en el ámbito industrial como el Cercado Manso en Puntallana.

Todas ellas infraestructuras que aluden permitirán la recuperación económica, y que también están contempladas en las intervenciones de futuro del Fdcan son el Balneario de Fuente Santa en Fuencaliente o las piscinas naturales de Las Maretas en Villa de Mazo, así como el camping de caravanas de Barlovento.

Otro detalle es el fomento a la contratación laboral, tanto temporal, como indefinida. Gracias a ello, desde el Área de Empleo del Cabildo 732 personas han sido empleadas con contratos subvencionados, otras 207 se han incorporado al mercado laboral debido al plan de empleo social contra el rabo de gato y 173 emprendedores y emprendedoras han recibido ayudas para poner en marcha sus proyectos y empresas.

Estas más de 1.000 personas que han conseguido un trabajo se suma a los otros más de 1.400 profesionales empleados gracias a los planes de empleo puestos en marcha por los ayuntamientos, también integrados en el Fdcan.

Compartir el artículo

stats