eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los satélites de Hispasat se aplicarán en la reconstrucción tras la erupción del volcán de La Palma

La tecnologia contiburiá a mejorar el acceso a servicios básicos y al desarrollo económico rural a través de sus herramientas

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, en una visita a Hispasat. E. D.

Los satélites con los que cuenta el Grupo Red Eléctrica, incluida en el proyecto Hispasat, se aplicarán para reconstruir La Palma tras la erupción del volcán. Así lo adelantó el Cabildo de La Palma, después de que su presidente, Mariano Zapato, visitara el centro de control de Hispasat para conocer la tecnología de la que dispone. Concretamente, con estos satélites se espera «reducir la brecha digital, mejorar el acceso a servicios públicos básicos y contribuir al desarrollo económico rural a través de sus herramientas».

Mariano Zapata confió en que la erupción suponga una «oportunidad» para la población. Por su parte, el presidente de Hispasat, Jordi Hereu, señaló que «Hispasat ofrece ya una solución a la brecha digital en todo el territorio español gracias a una conectividad vía satélite de calidad que puede ayudar a impulsar un proceso de digitalización integral en toda la isla de La Palma».

Hispasat ha puesto en marcha recientemente su servicio mayorista de Internet residencial para entornos rurales de hasta 100 Mbps en cualquier punto del territorio español, así como otras soluciones ligadas al impulso de la digitalización de este tipo de entornos gracias a aplicaciones de Internet de las Cosas vía satélite. Así, destaca el despliegue de sensores conectados vía satélite para la prevención y detección temprana de incendios forestales, que pueden recoger datos de temperatura, humedad, viento y gases al sistema de analítica de datos en la nube.

Su conectividad vía satélite ayudará a impulsar un proceso de digitalización integral en la isla

decoration

Vigilia durante la erupción

En un reciente acto al que asistió la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, destacó los esfuerzos que la compañía que dirige, en su doble función como operador y transportista del sistema eléctrico, realizó durante la erupción del volcán Cumbre Vieja, con un plan de acción especial que puso en marcha para garantizar el buen estado y funcionamiento de la red de transporte en la isla.

La presidenta destacó, asimismo, que los equipos de mantenimiento de la red y de operación del sistema estuvieron preparados y en alerta en todo momento para mitigar cualquier contingencia que pudiese ocasionarse. Finalmente, «la erupción volcánica no tuvo impacto en la red de transporte, que aguantó con resiliencia y siguió cumpliendo con su misión para con la isla». Entre las líneas de acción del plan, la compañía llevó a cabo una vigilancia y una inspección intensiva de sus infraestructuras (líneas, apoyos y equipamiento en subestación).

«Conseguimos que la red de transporte funcionara sin incidencias y además también nos preparamos a conciencia para realizar, en caso de necesidad, labores de mantenimiento o de limpieza de aislamiento, reforzamos nuestro equipo de profesionales y nos dotamos de maquinaria especializada», insistió Corredor. Durante este tiempo, además, se llevó «a cabo, como siempre, la supervisión del sistema eléctrico en tiempo real en plena coordinación y comunicación con el generador y el distribuidor».

Red Eléctrica puso en marcha un plan durante la erupción para garantizar su funcionamiento

decoration

Del mismo modo, otra de las acciones fue la tramitación de la instalación de grupos de generación de emergencia para poder asegurar el suministro en las zonas de la red de distribución donde la lava provocó daños. Así, la empresa de generación ya ha conectado los primeros 9 megavatios en la subestación de Valle de Aridane que se pondrán en servicio cuando cuenten con todas las autorizaciones. Adicionalmente, otros 4 megavatios están instalándose en la zona de Puerto de Naos. Con esta generación podría cubrirse hasta el 30% de la demanda máxima que tuvo la isla en 2021.

Extinción de incendios

Además del acuerdo rubricado con Hispasat, Zapata, y la consejera de Medio Ambiente, María Rodríguez, también han rubricado un programa de colaboración con la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, para coordinar actuaciones en la prevención, extinción y lucha contra los incendios forestales.

Mariano Hernández destacó la importancia de este nuevo acuerdo, que renueva el ya alcanzado en 2014 y que está dotado de 80.000 euros y tendrá una duración de cuatro años. Con él se coordinarán procedimientos de actuación y se colaborará en la extinción de incendios, así como en el establecimiento de metodologías precisas para la realización de los tratamientos de la vegetación bajo líneas eléctricas.

El Cabildo y la eléctrica se coordinan para luchar contra los incendios

decoration

«Seguimos trabajando en materia de prevención y de anticipar posibles problemas que se puedan producir en la Isla con otra de las emergencias que, desgraciadamente, se producen en La Palma como son los incendios, el último uno de carácter urbano forestal que afectó a El Paso y Los Llanos de Aridane», recordó el presidente. Por su parte, la presidenta de Red Eléctrica valoró muy positivamente la continuidad de la colaboración con el Cabildo de La Palma porque «con este acuerdo, volvemos a ahondar en la cultura de la prevención y de la autoprotección frente a los incendios forestales y también continuamos apoyando la importante labor formativa de los profesionales».

Compartir el artículo

stats