eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán de La Palma | Recuperación de la Isla

Vecinos de San Isidro pueden acceder a sus viviendas cinco meses después

La apertura provisional del Camino de San Isidro también facilita el cuidado de 150 fanegas de plátanos | El área beneficiada pasa a tener la calificación de zona restringida

Juan Miguel Rodríguez (c) y Borja Perdomo (d) en el Camino de San Isidro. E. D.

Unas 40 familias de Tazacorte pueden retornar a sus casas transcurridos casi cinco meses desde que fueran evacuados ante el avance de las coladas del volcán de Tajogaite. Con los trabajos para abrir el Camino de San Isidro, también los agricultores acceden a 150 fanegas de plátanos que en este tiempo no han contado con regadío. Además, se posibilita la reparación de servicios básicos dañados por la lava así como de las redes de riego.

El consejero de Infraestructuras del Cabildo de La Palma, Borja Perdomo, recordó que «esta zona sigue restringida y solo pueden acceder los vecinos y los agricultores». Insiste en que «el camino sigue en obras», por lo que no se puede estacionar ni detener el vehículo en el camino recuperado.

El alcalde de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez, destacó que «éste es el primer paso para la reconstrucción que necesita el municipio». La apertura de este primer camino lo valora como «fundamental» ya que permite acceder a una zona de un kilómetro cuadrado que había quedado aislada. Del mismo modo, el alcalde incidió en la necesidad de que prosigan los trabajos para permitir que otras 80 viviendas de Cabrejas y Huerto Conejos tengan también accesos.

Esta apertura permite la comunicación segura con un entorno que pasa de estar calificado como zona de exclusión a zona restringida. Para ello, se procede a señalizar la vía para garantizar la seguridad de sus usuarios, que no se podrán apear del vehículo durante el paso por el camino, teniendo en cuenta que se encuentra aún en proceso de obras.

Esta vía se habilita tras la demanda planteada por el Ayuntamiento de Tazacorte. La intervención se produce en un tramo de 200 metros de carretera de forma que se configura cono un acceso provisional a las zonas aisladas.

El alcalde de Tazacorte considera «fundamental» esta medida para abrir una zona aislada

decoration

Los trabajos para habilitar pistas que llevan a terrenos que permanecen apartados entre coladas se están ejecutando en el camino de La Aldea, donde la maquinaria llegó al extremo opuesto, comenzando la retirada de los materiales hasta la cota primigenia.

Una intervención similar se desarrolla en La Laguna, localidad en la que se continúa con las tareas para la instalación de equipamiento soterrado en el ramal de la carretera general. A partir de la próxima semana se prevé continuar en la carretera que discurre hacia Tazacorte.

En este sentido, el consejero insular Borja Perdomo destaca que «el trabajo ahora pasa por buscar alternativas para el trazado, ver por dónde se puede continuar y cómo hacerlo para que intercepte los menos tubos lávicos posibles».

Compartir el artículo

stats