El pleno del Parlamento de Canarias aprobó una proposición no de ley pidiendo al Gobierno de España que, de forma urgente, inicie los trámites necesarios para la anulación de las deudas hipotecarias que arrastran los propietarios de las viviendas que fueron arrasadas por el volcán Tajogaite.

Esta petición no es vinculante, dependiendo la decisión del Ejecutivo nacional y de la «buena voluntad» de las entidades bancarias, a fin de que las 1.676 edificaciones destruidas, de las que 1.345 tenían un uso residencial, y de ésas 965 estaban en Los Llanos, 233 en El Paso y 147 en Tazacorte, puedan resolver su deuda.

Todos los grupos se pronunciaron sobre la propuesta del diputado de Sí Podemos, Francisco Déniz, quien destacó la necesidad de dar este paso para «rebajar la incertidumbre entre la población palmera». La diputada palmera del PP, Lorena Hernández, expresó sus dudas sobre la legalidad del acuerdo, mientras el diputado de CC y alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, agradeció la iniciativa, aunque reprochó que el Estado no tomara esta iniciativa «de oficio». El socialista y palmero Jorge González reconoce que será difícil conseguir los fines de la PNL.