eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis volcánica | Medidas para la reconstrucción de La Palma

Europa mantiene las ayudas a los plataneros afectados por el volcán

La adaptación del Posei permitirá a los productores recibir el apoyo comunitario

hasta que se recuperen | En Asprocan creen que habrá que aumentar los plazos

El comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, y la consejera canaria, Alicia Vanoostende, en una finca de La Palma. E. D.

Los agricultores de La Palma están de celebración y es que la Comisión Europea ha aceptado las modificaciones propuestas por el Gobierno de Canarias para que los productores afectados por la erupción sigan recibiendo el mismo apoyo económico que en años anteriores. Los productores agrícolas y ganaderos recibirán las ayudas europeas procedentes de los fondos del Programa de opciones específicas por la lejanía e insularidad (Posei) según el promedio de lo cobrado en el trienio 2017-2019 hasta que se recuperen completamente de los daños producidos por la crisis volcánica. Una noticia que, tanto el Gobierno de Canarias como los productores isleños, han recibido con los brazos abiertos. «Esto es lo que necesitábamos para dar un empujón al sector en este largo proceso de recuperación», apuntó ayer Domingo Martín, presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), tras recibir la noticia.

En el caso de los plataneros, los damnificados quedan exentos de la obligación de comercializar un mínimo del 70% para cobrar el 100% de las ayudas y, además, las personas que han perdido sus fincas bajo la lava pueden mantener las cantidades establecidas hasta al menos 2023. Una medida que Martín considera «muy importante» a pesar de que el periodo definido por Europa es «insuficiente». «Seguramente será necesario alargarlo porque en esos terrenos no se va a poder cultivan en tan poco tiempo», añadió el presidente de Asprocan quien asegura que serán necesarios unos cuatro años para recuperar las 800 hectáreas de cultivo más dañadas. Este terreno más afectado se corresponde con el 10% de la producción de la isla.

Los agricultores que vieron sus tierras destruidas por la lava y las cenizas mantendrán la ayuda del Posei con la condición de que se «comprometan claramente a continuar con su actividad agrícola o a restablecerla», aclararon ayer desde la Consejería de Agricultura del Gobierno autonómico.

Además, la Comisión Europea ha aceptado que las cantidades de referencia para el cálculo de las ayudas se mantengan fijas no solo para el amplio número de productores que se han visto afectados por las consecuencias directas de la erupción volcánica –emisiones de ceniza que estropean la producción, imposibilidad o limitaciones para trabajar en las explotaciones, entre otras– sino también para aquellos que se han visto afectados de forma indirecta –dificultades en el empaquetado o la cadena comercial–. Para Martín esta medida es «esencial» ya que todos los productores de plátanos de la Isla, más de 5.000 en total, se han visto afectados «de una manera u otra».

Los damnificados quedan exentos de la obligación de comercializar un 70% para poder cobrar

decoration

Alicia Vanoostende, consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, se mostró ayer satisfecha con la decisión de la Comisión Europea y destacó la insistencia del Gobierno canario a la hora de trasladar las circunstancias excepcionales del sector en La Palma al comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, en su visita a la Isla el pasado mes de enero. Para la consejera, también fueron esenciales, las diferentes reuniones mantenidas en Bruselas con el director general de Agricultura de la Comisión Europea, Pierre Bascou, y su equipo para que el sector no perdiera ninguna ayuda correspondiente a los fondos comunitarios. «La coordinación y cooperación con el Ministerio ha sido esencial para que Europa sea consciente de la situación de gravedad por la que pasamos. Hemos conseguido una primera victoria para que nuestros agricultores y ganaderos no pierdan renta de subvenciones por culpa del volcán», apuntó.

Lo cierto es que fue el ministro de Agricultura, Luis Planas, el primero en dar la noticia ayer a primera hora de la mañana en Twitter. «Excelente noticia para la economía y el empleo de La Palma. La Comisión Europea aprobó ayer la modificación del Posei de Canarias. Supone la oportunidad de seguir percibiendo las ayudas del plátano hasta que se recupere la actividad», escribió en su cuenta. Por su parte, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, también utilizó Twitter para afirmar que la decisión supone «una importantísima noticia para salvar al sector afectado por el volcán». «Dijimos que se pelearía y se ha conseguido en Bruselas, la Comisión Europea ha aprobado que se flexibilicen las condiciones del Posei para ayudar al sector primario de La Palma», añadió el presidente canario.

Este es un primer paso hacia la recuperación del sector pero desde Asprocan reclaman, además, la puesta en marcha de medidas autonómicas de carácter fiscal que sirvan para «aliviar al sector». «La consejería de Hacienda estudia nuestras propuestas pero todavía no hemos recibido respuesta», afirmó el presidente de la Asociación de plataneros.

El Senado apoya la salud mental de los palmeros

El Senado sufragará un proyecto que abordará la salud mental de los palmeros por los daños provocados tras la erupción volcánica en la isla. Así lo acordaron ayer Ander Gil, presidente del Senado, y Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias, tras una reunión en Madrid. Gil visitó la pasada semana la isla con motivo de la Conferencia de Presidentes, que finalmente fue suspendida por la crisis en Ucrania, para conocer de primera mano las necesidades que tiene la población insular una vez finalizada la erupción. Finalmente, la propuesta del presidente del Senado contempla que el fondo, que se habilitará con recursos propios de la Cámara, se destine a ayudar a los palmeros a superar los efectos que la erupción del volcán de Cumbre Vieja haya podido provocar sobre su salud mental, como problemas de ansiedad, trastorno del sueño, estrés y otras patologías. «La dotación final del fondo se determinará cuando se establezcan definitivamente las necesidades asistenciales y la articulación jurídica del mismo», apuntaron ayer desde la institución. Gil afirmó que llevará a la Mesa del Senado un plan concreto de apoyo «que contribuya a que la sociedad palmera pueda recuperarse emocionalmente de esta catástrofe en la que muchas personas han visito sus casas destruidas, han perdido sus plantaciones o sus negocios».

Compartir el artículo

stats