eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evalúan la estabilidad de las coladas para seguir la obra de la carretera al Sur

El Plan Insular de Emergencias de La Palma (Peinpal) ultima los estudios de seguridad de las coladas para determinar el reinicio de la obra del camino entre La Laguna y Las Norias, una pista provisional sobre las mismas que permitirá reconectar el Valle de Aridane con su costa. Es el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) el organismo que valora los posibles tubos lávicos que pueden surcar la zona.

Esta obra quedó paralizada por seguridad, a la espera de contar con el estudio que ofrezca garantías a los trabajadores y la maquinaria que realiza los trabajos, siendo una de las propuestas de trazado provisional para reconectar el Valle con el litoral.

El Peinpal, con el apoyo del Comité Científico, también aprobó reducir el área de exclusión marítima a 250 metros. Hasta ahora, este perímetro de seguridad entre las fajanas de San Borondón y La Bombilla era de media milla náutica, en torno a 925 metros.

Por otro lado, el Plan de Emergencia Insular dio luz verde a realizar trabajos de ventilación forzada en aquellas zonas todavía evacuadas, como es el caso de Puerto de Naos y La Bombilla, encargados al Consejo Insular de Aguas, al Cecopin y al Involcán.

Por último, este organismo, que retomó los trabajos del Pevolca, puso sobre la mesa los trabajos del sendero y mirador para acercarse al cono del volcán, a punto de concluirse por parte de Gesplan, permitiendo controlar y regular el tránsito por la zona.

Compartir el artículo

stats