eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias, escenario del tablero estatal | XXVI Conferencia de Presidentes en Los Llanos de Aridane

Monarquía y comunidades respaldan el comienzo de la reconstrucción de La Palma

La Conferencia de Presidentes lleva a la Isla a los mandatarios autonómicos y nacional | El pulso entre Rusia y Ucrania impide a Sánchez asistir hoy al homenaje a los palmeros

Ángel Víctor Torres esta semana en el Parlamento de Canarias. María Pisaca

La crisis de Ucrania y Pablo Casado ‘descafeínan’ la cumbre de La Palma. Erupción de políticos en La Palma en un momento en que la isla todavía trata de volver a la normalidad tras la catástrofe provocada por la crisis volcánica finalizada hace dos meses, pero todavía pendiente de las soluciones concretas para los afectados. En una isla aún tiznada por las cenizas expulsadas por la montaña rugiente durante tres meses, entre el 19 de septiembre y el 13 de diciembre del año pasado, y con las tareas de limpieza y reconstrucción en marcha, los principales líderes del país llegan a La Palma en un viaje que se decidió como gesto político e institucional de apoyo y solidaridad, pero cuyo agenda durante sus horas de estancia en la isla apenas si tocará muy tangencialmente la situación de los afectados. La celebración de la XXVI Conferencia de Presidentes que tendrá lugar el viernes en Los Llanos de Aridane traerá a la Isla Bonita a toda la cúpula política española con un orden del día muy alejado de las preocupaciones de los palmeros.

En un esforzado ejercicio de organización, de la mano de la Delegación del Gobierno en Canarias, la isla acoge una cumbre presencial en la que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, acompañado de siete de sus ministros, se encuentra con los presidentes de las comunidades autónomas y en la que se pretende dar un protagonismo especial al de Canarias, Ángel Víctor Torres, en un intento por canarizar todo lo posible un orden del día que, sin embargo, llega tasado ya desde Madrid.

Para más inri, la actualidad política estatal ha arramblado con cualquier posibilidad de que la atención mediática se centre en los debates de la cumbre o en los que pueda plantear el presidente canario, y todo parece indicar que los focos se los van a llevar los presidentes del PP como consecuencia de la grave crisis interna de ese partido y el proceso de relevo al frente del mismo. La Conferencia de Presidentes será, de hecho, el primer encuentro público entre algunos de los protagonistas del seísmo producido en la filas populares en apenas una semana, en especial entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que está en el origen de esa crisis por su enfrentamiento con el presidente popular Pablo Casado, y el que todo indica que será el próximo líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia.

En este contexto, más allá del debate que se produzca en la cumbre sobre el orden del día oficial, y de que Torres logre poner sobre la mesa el problema del reparto de migrantes menores no acompañados, los medios nacionales que cubran el evento estarán centrados en todo lo que ocurra alrededor de los líderes conservadores.

Sánchez pretende, sin embargo, dar el máximo realce a una Conferencia que ya propuso que fuera en La Palma el pasado 24 de septiembre, y a la que se hace acompañar de los responsables de los departamentos de Política Territorial, Presidencia, Interior, Hacienda, Sanidad, y Trabajo, algunos de ellos también participantes mañana en la Comisión Mixta para la Reconstrucción, Recuperación y Apoyo a La Palma, que congregará a representantes de los ejecutivos central y regional, del Cabildo de La Palma y de los ayuntamientos afectados por la erupción. Una cumbre a la que además se pretendía inicialmente realzar con la jornada previa de mañana con la visita oficial de los Reyes y su asistencia al acto de Homenaje a la Ejemplaridad del Pueblo de la Palma –35 personas en representación de otras tantas organizaciones son condecoradas por el Ministerio de Interior con medallas al mérito–, a la que también asisten la mayoría de mandatarios autonómicos.

Sánchez no acudirá al acto de homenaje. La crisis de Ucrania lo obliga a viajar a Bruselas para una cumbre de urgencia, por lo que retrasará un día su presencia en la isla; sí estará don Felipe, quien presidirá también la inauguración de la Conferencia de Presidentes en el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos.

Con más de 150 periodistas acreditados y un despliegue de medidas de seguridad y vigilancia policial nunca conocida en la isla, la cumbre contará también con un elemento reivindicativo por parte de las asociaciones vecinales y plataforma de damnificados por el volcán, que tienen anunciada una protesta durante la celebración del evento para mostrar su descontento por el plan de reconstrucción y la tardanza en recibir las ayudas.

Algunos presidentes y ministros asistentes a la reunión llegaron hoy a La Palma, pero la gran mayoría lo hará mañana para asistir por la tarde al acto de homenaje a los palmeros en el claustro del convento San Francisco. El único mandatario autonómico que no asistirá a la cumbre es el catalán Pere Aragonés, quien considera que el orden del día de la misma no tiene contenido político real y que «no se va a realizar ningún trabajo tangible para la ciudadanía».

Entre los asuntos a tratar está situación epidemiológica por la covid 19, la recuperación económica y social, el estado de ejecución de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, sobre el que algunas comunidades solicitarán una gestión compartida, y la cooperación en materia de emergencias en Protección Civil.

Los dirigentes del PP ganan foco y lo pierde la urgencia de Canarias con los menores migrantes

decoration

Muchas comunidades pedirán la aprobación de un nuevo fondo covid para cubrir los sobrecostes de la pandemia sobre los servicios esenciales, o la reforma del sistema de financiación autonómica. Canarias centrará su demanda en un acuerdo formal para el reparto obligado de los menores migrantes no acompañados y paliar la situación de los centros de acogida de las Islas, actualmente con más de 2.800 de ellos tutelados por la comunidad autónoma canaria.

RTVC con Sánchez

RTVC arranca hoy su cobertura especial de la cumbre en la isla de La Palma con una entrevista al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Será a partir de las 12:30 horas, de forma telemática y como parte de la programación de Atlántico Noticias y como paso previo al acto de Homenaje a la Ejemplaridad del Pueblo de La Palma que se celebra en el Convento de San Francisco, en Santa Cruz de La Palma. Sánchez, que iba a estar en la isla, ha tenido que retrasar su llegada debido a la reunión de urgencia para los jefes de Estado y gobierno convocada en Bruselas a causa de la crisis entre Ucrania y Rusia. En la entrevista, a cargo de Roberto González, se abordarán temas como el plan de reconstrucción de La Palma tras el volcán o los acuerdos que se pondrán sobre la mesa durante la Conferencia de Presidentes, que se celebrara mañana también en la isla.

Compartir el artículo

stats