eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Parlamento canario reclama declarar de emergencia la reconstrucción de La Palma tras el volcán

La proposición no de ley pretende dar rapidez a las obras de reactivación de la Isla así como evitar burocracia y papeleo

Este es el sendero que usan los vulcanólogos para llegar al volcán de La Palma

Este es el sendero que usan los vulcanólogos para llegar al volcán de La Palma El Día

Para ver este vídeo suscríbete a eldia.es o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Este es el sendero que usan los vulcanólogos para llegar al volcán de La Palma EFE

El Parlamento canario reclama declarar de emergencia la reconstrucción de La Palma tras el volcán. El pleno de la Cámara regional ha aprobado este miércoles, con la abstención de Podemos, una proposición no de ley por la cual se pide al Gobierno de España que para la reconstrucción de La Palma tras la erupción volcánica apruebe un real decreto con la finalidad de que las adjudicaciones se hagan de forma directa.

La proposición no de ley ha sido presentada por el grupo Popular, cuyo diputado Jacob Qadri ha insistido en que está en manos del Parlamento canario dar rapidez a la reconstrucción, así como evitar burocracia y papeleo.

En la propuesta se reclama un decreto ley que, amparado en un procedimiento de emergencia, contemple actuaciones en materia de contratación, con el objeto de agilizar los tiempos de la reconstrucción económica y social de la isla de La Palma para atender a las necesidades derivadas de la erupción volcánica.

Jacob Qadri ha apostado porque se permita que todas las obras y servicios que tengan relación con la crisis volcánica puedan adjudicarse de forma directa, para que las actuaciones se pongan en marcha de manera inmediata, sin pasar por los "complejos" plazos de licitación. Para ello ha planteado que es preciso dejar a un lado la ley de contratación pública.

El diputado del grupo Mixto Ricardo Fernández de la Puente, de Ciudadanos, ha manifestado que se trata de una demanda que está más que justificada, y ha reclamado que la reconstrucción debe ser racional y no politizada.

El diputado del Agrupación Socialista Gomera (ASG) Jesús Ramos ha subrayado que solo cabe el voto a favor de una iniciativa que ayude a la reconstrucción de La Palma.

El diputado de Sí Podemos Canarias Francisco Déniz ha comentado que hasta ahora todo se ha hecho por el procedimiento de urgencia, por lo que no sabe por qué hay que aprobar otro decreto ley, y ha comentado que le gustaría que esta medida se aplicase sólo a los tres municipios afectados. Francisco Déniz ha opinado que no deben incluirse en este procedimiento proyectos anteriores a la crisis volcánica y que sirva para hacer contrataciones a dedo.

El portavoz de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, ha considerado que todas las iniciativas que tengan sentido y sirvan para mejorar la vida de los ciudadanos salgan adelante, pero, ha añadido, se deben delimitar los aspectos que deben incluirse en las medidas de emergencia.

El diputado del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) Jonathan de Felipe ha dado su apoyo a la propuesta y ha estimado que se debe ser más ambicioso y tomar medidas para dar certezas en cuestiones como qué ocurrirá con los terrenos.

El diputado del grupo Socialista Manuel Abrante ha indicado que no se trata de utilizar este procedimiento para cualquier actuación, y sí acortar todos los tiempos para que en La Palma se pueda afrontar el futuro con garantías. 

Compartir el artículo

stats