eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concluyen las obras para distribuir los caudales de agua a las zonas afectadas por el volcán de La Palma

El Consejo Insular de Aguas ha concluido las obras de emergencia destinadas a la distribución de caudales procedentes de Aduares-Hermosilla desde el depósito de Las Cuevas a las zonas que se vieron afectadas por la erupción del volcán, como es el caso de Las Manchas, Las Norias, Jedey y Cuatro Caminos, entre otras. En este sentido, el responsable insular de Aguas, Carlos Cabrera, explicó que se trata de uno de los trabajos que se han puesto en marcha para poner soluciones efectivas sobre la mesa ante la situación de emergencia provocada por el volcán y, de este manera, posibilitar el abastecimiento a núcleos urbanos en estas zonas, así como también el suministro agua de riego a la balsa de Cuatro Caminos.

«Tras haber finalizado las tareas de limpieza, y una vez se ha procedido a realizar las pruebas pertinentes en las tuberías instaladas, ya se ha puesto en funcionamiento esta canalización que, desde hace unos días, permite que entren en la balsa de Cuatro Caminos alrededor de unas 350 pipas por hora, lo que representa un caudal de 168.000 litros cada hora», detalló el consejero.

Un recurso esencial

Cabrera recuerda que esta actuación resulta fundamental para volver a dotar de este recurso hídrico esencial a diferentes zonas que se han visto afectadas por la erupción, dotándolas de un recurso que es apto tanto para el consumo humano como también para el regadío. En ese sentido, Cabrera destaca el hecho de que «mejorar las infraestructuras hidráulicas de La Palma ha supuesto una de las principales líneas de actuación que hemos puesto en marcha durante este mandato», al tiempo que subraya que «su importancia se ha visto reflejada aún más, debido a la emergencia que hemos tenido que afrontar por el volcán».

El consejero también puso de manifiesto la necesidad de priorizar el cierre del anillo insular hidráulico para así garantizar el abastecimiento de agua en todo el territorio y evitar situaciones de desabastecimiento como las que se han padecido.

Compartir el artículo

stats