eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ERUPCIÓN EN LA PALMA

CC exige que se amplíe a 100.000 euros la ayuda en La Palma para casas

Los nacionalistas reclaman un aumento de 40.000 euros

en la subvención para las 573 familias que perdieron su hogar

Obras en el nuevo muelle de Tazacorte, en La Palma. ALEXANDRE DÍAZ LORENZO

Coalición Canaria (CC) reclamó ayer que se amplíe de 60.000 a 100.000 euros la ayuda para las 573 familias que han perdido su vivienda habitual tras la erupción volcánica en La Palma, y que el Gobierno canario autorice a los afectados a edificar en cualquier municipio de la isla.

Estas propuestas fueron formuladas por el portavoz del grupo Nacionalista Canario en el Parlamento regional, José Miguel Barragán, y los diputados por La Palma Nieves Lady Barreto y Sergio Rodríguez (también alcalde de El Paso), quienes han analizado el proceso de reconstrucción y el decreto ley de medidas urgentes en materia urbanística y económica para reponer viviendas habituales afectadas por la erupción volcánica de Cumbre Vieja.

Según José Miguel Barragán, CC ha tendido la mano al Gobierno de Canarias para colaborar en todo aquello que estaba a su alcance con propuestas fruto de «muchas horas de reuniones con vecinos y afectados que conocen la dimensión de su tragedia» pero, como es habitual, este trabajo «no ha sido escuchado». En su opinión, el Gobierno «desprecia a los palmeros», que una y otra vez alzan la voz para decir que no se están haciendo las cosas bien, y por ello CC reclama al presidente Ángel Víctor Torres que permita tramitar el decreto ley en materia urbanística como proyecto de ley, de manera que pueda recibir aportaciones de los grupos parlamentarios y que se cumpla «el diálogo y el consenso del que presume».

Nieves Lady Barreto afirma que solo se han dado 70 pisos y no llega el dinero para el alquiler

decoration

La petición la realiza «porque parece que no es esa la intención del presidente», según Barragán, quien expone que no es intención de CC «bloquear» el decreto ley sino mejorarlo porque cinco meses después de la erupción las administraciones «están llegando tarde».

Nieves Lady Barreto confía en que en la Conferencia de Presidentes prevista para el viernes en La Palma, el Gobierno central anuncie que amplía de 60.000 a 100.000 euros la ayuda para las 573 familias que han perdido su vivienda habitual, y que esta cifra pueda ser completada por el Gobierno de Canarias y el Cabildo palmero. Subraya que los afectados «reclaman a gritos a todas las administraciones poder ser partícipes en las decisiones que se tomen, y no que vayan y se lo cuenten». Además remarca la petición de participar en el decreto ley para permitir que se autorice a los afectados que tienen terrenos en Tijarafe, Breña Alta, Breña Baja o cualquier otro municipio que puedan edificar allí su vivienda y no se vean obligados a buscar suelo, que ahora mismo «es un problema muy gordo en la Isla».

Nieves Lady Barreto afirma que a fecha del 31 de diciembre solo se entregaron 70 viviendas de las 573 anunciadas. Tampoco, a fecha de hoy, se han recibido las ayudas al alquiler prometidas el 8 de diciembre, «encontrándonos con cientos de personas que no pueden decidir nada sobre su vida», espetó Barreto.

«Los afectados se sienten abandonados», censura el alcalde de El Paso

decoration

Sergio Rodríguez, que también es el alcalde de El Paso, coincidió en que los 60.000 euros de ayuda para reponer la vivienda habitual son «totalmente insuficientes», y además dicha cifra no ha llegado «ni al 20% de las familias afectadas». Se da el caso de una familia con 18 miembros que están compartiendo un piso desde la erupción y que tienen que establecer turnos para ir al baño, expuso.

Como alcalde recibe a una media de 40 o 50 personas todos los días que le trasladan el mensaje de que «se sienten abandonados», aseguró Sergio Rodríguez.

Sobre su exclusión de la mesa de la comisión constituida en el Parlamento de Canarias para la reconstrucción de la isla, Rodríguez afirmó que se propuso que en este órgano estuviera presente uno de los alcaldes de algún municipio afectado por la erupción, como es su caso, pero no fue así por decisión del resto de grupos. Pero como diputado y miembro de la comisión va a trabajar «con más fuerza si cabe» para dar soluciones a la isla porque si el objetivo es «poner a la gente por delante, no podemos poner piedras en el camino» .

El nuevo embarcadero de Tazacorte, en marcha

Los trabajos para el nuevo embarcadero de emergencia que conectará Puerto Naos con Tazacorte ya están en marcha. Las obras, que tendrán un plazo de ejecución previsto de seis meses, cuentan con un presupuesto de 1,5 millones de euros para la construcción de un nuevo acceso portuario que garantice el embarque y desembarque de personas y vehículos procedentes de las localidades situadas al norte de la colada volcánica. La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, comenzó esta semana la ejecución por la vía de emergencia de los trabajos de este nuevo embarcadero junto a la playa de La Bombilla, en el municipio palmero de Los Llanos de Aridane, con el objetivo de facilitar las conexiones marítimas entre el sur de la colada que ha dejado la erupción del volcán de Cumbre Vieja, y el norte a través del puerto de Tazacorte. La obra, adjudicada por un importe total de 1.570.798 euros a la empresa Dragados SA, habilitará un nuevo muelle en la conocida como Punta del Negro, en el extremo sur de la playa de La Bombilla, permitiendo el embarque y desembarque de personas y vehículos a motor con todas las condiciones de seguridad necesarias.

Compartir el artículo

stats